Inicio Nacionales y Mundo Sin criterio oficial: cómo se distribuye la leche en polvo a punto...

Sin criterio oficial: cómo se distribuye la leche en polvo a punto de vencer que Pettovello le entregó al polémico Abel Albino

“Llegó el camión del Ejército después del mediodía, cerca de la una; los militares descargaron la mercadería donde nosotros le dijimos y después firmamos un remito. Fue todo prolijo, todo bien”. Del otro lado del teléfono responden en el centro de Vicente López de la Fundación CONIN, la organización dirigida por el polémico médico Abel Albino a quien la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, le pidió ayuda para salir del escándalo de la comida acopiada y a punto de vencer. Al establecimiento ubicado en la calle Martina Céspedes al 1100, en Florida Oeste, le correspondieron 400 kilos de leche en polvo, que según comentó el responsable contactado por elDiarioAR serán repartidos en dos partes: 350 kilos entre las 80 familias que asisten habitualmente al centro integral de nutrición, y 50 kilos para comedores de la zona, principalmente de las villas La Cava, Las Flores y Uruguay, en San Isidro.

La situación del centro CONIN de Vicente López se replicó este martes en otras sedes de la ONG, una vez que las Fuerzas Armadas comenzaron con el operativo para repartir casi 500.000 kilos de leche en polvo que el Gobierno guardó hasta hoy en sus depósitos de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y en Tafí Viejo, Tucumán. Ayer el Gobierno oficializó un convenio para la distribución de esos alimentos, firmado entre Pettovello y Albino, un médico pediatra que fue denunciado por la Sociedad Argentina de Pediatría por sus particulares métodos clínicos y quien además, en 2018, tuvo una polémica exposición en el Congreso de la Nación durante el debate sobre la ley del aborto, cuando llegó a decir que “los preservativos no funcionan” y que el virus del VIH “atraviesa la porcelana”, frases sin rigor científico.

Sin embargo, la ministra de Capital Humano le entregó a CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) la potestad de repartir las 500 toneladas de leche en polvo de acuerdo a su propia territorialidad, pero sin exigir que haya un criterio oficial en la entrega del alimento de acuerdo a las necesidades poblacionales del país. La fundación tiene unos 110 centros en 18 provincias, con una fuerte presencia en Mendoza, donde tiene su sede principal. Sin embargo, tiene una presencia acotada en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de la pobreza.

Esa disparidad en la distribución de los alimentos se revela en las planillas anexas del convenio firmado entre Pettovello y Albino, y fue admitida hasta por el director ejecutivo de la ONG, Diego Álvarez Rivero. “Nos pidieron que cubramos la zona donde tenemos centros CONIN. Hay lugares donde no tenemos centro y sería arriesgado para nosotros si tomáramos esa responsabilidad”, dijo el miembro de la organización esta mañana en una entrevista en Urbana Play. Detalló que en el conurbano se van a repartir el 25% de la leche en polvo, mientras en Mendoza, el 15%. “Mendoza está sobrerrepresentada. Pero es natural que tengamos mayor fortaleza ahí porque es donde tenemos la sede y siete centros”, argumentó Álvarez Rivero, que reconoció un error en la planilla oficial: se consignó para el centro de San Martín, en Mendoza, 133.366 kg. de leche en polvo, cuando en realidad eran 100 kg, según dijo públicamente.

Según recogió elDiarioAR en el centro CONIN de Vicente López, la leche en polvo que envió el Gobierno y que tiene fecha de vencimiento en julio se entregará a las familias que asisten al establecimiento dentro de los bolsones de “alimentos nutritivos” que se reparten de manera periódica. “Nosotros repartimos bolsas de comida todas las semanas y damos desayuno y merienda a los chicos que asisten a nuestros consultorios nutricionales. Generalmente la leche en polvo la compramos con las donaciones que recibimos, pero en este caso nos vamos a ahorrar ese gasto”, comentó el miembro de la organización consultado por este medio, que pidió reserva de su identidad.

El pedido que recibieron en los centros de la ONG desde su dirección ejecutiva es que además separen algunas cajas de leche en polvo para entregar a comedores en las zonas aledañas. “Vamos a repartir 50 kilos a cuatro entidades satélites más chicas. Son vecinos no forman parte de la red CONIN”, detallaron en la sede de Vicente López.

“Comedores propios no tenemos, sino que entregamos los bolsones de comida para que la familia los coman en sus casas. Atendemos nutricionalmente todos los días a las familias y además apadrinamos una serie de centros y comedores”, aclaró Álvarez Rivero.

Los centros de CONIN del conurbano fueron los primeros que hoy recibieron los alimentos acopiados por el Gobierno debido a su proximidad con el depósito de Villa Martelli. El convenio oficial estipula que tanto para la sede CONIN de Vicente López como la de San Isidro se repartan 400 kilos de leche en polvo. En el conurbano además se distribuyen 520 kg. en José C. Paz, 864 kg. en Capitán Sarmiento y 1065 kg. en Tigre (en este caso para la Fundación Más Humanidad). Además se entregarán 1200 kg. en Tandil. 

En el operativo desde Villa Martelli el Ejército puso a disposición hoy cuatro camiones y unos 30 efectivos, que llegará a casi todo el país: no solo habrá distribución en Buenos Aires y Mendoza, sino también en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, San Juan, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego. Desde el depósito de Tafí Viejo se hará asistencia al centro de Tucumán. Según contaron fuentes de la fuerza a elDiarioAR, la logística va a extenderse al menos por dos semanas porque cada camión carga unas 10 toneladas, que luego se reparten en los puntos indicados y después tienen que volver al depósito para cargar otra vez y salir nuevamente. 

Cómo es la distribución de … by

MC/MG