El intendente de la Capital expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera experiencia del Presupuesto Participativo.

Alrededor de 170 millones de pesos del presupuesto municipal se invertirán el año que viene en obras definidas por los vecinos de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de los procedimientos establecidos en el Presupuesto Participativo, que se implementó por primera vez.

A partir de asambleas zonales iniciadas en marzo, en las que los capitalinos presentaron sus proyectos y propuestas, el proceso fue desarrollándose hasta la votación final, que se hizo en la primera quincena de agosto. 11.500 personas fijaron la prioridad sobre los 400 proyectos que quedaron tras la depuración de los 1.445 presentados originalmente.

El intendente Gustavo Saadi expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en esta primera experiencia y estimó que “la participación de los vecinos irá aumentando a medida que se perciban los beneficios de incidir en las decisiones de inversión de sus recursos”.

“Cualquier gestión sin participación de la sociedad está destinada al fracaso. La democracia se fortalece cuando la gente se involucra en el proceso de toma de decisiones, y es lo que procuramos alentar con el mecanismo del Presupuesto Participativo. No creemos en una conducción vertical, sino en gestiones horizontales, porque son los vecinos los que mejor conocen sus problemas y necesidades. Hemos visto una sociedad comprometida y entusiasmada, que nos ha orientado respecto del mejor destino que puede dársele a los fondos públicos. Estamos muy satisfechos y creo que el sistema se va a afianzar y crecer”, dijo Saad

Para la elaboración de Presupuesto Participativo, la ciudad se dividió en seis grandes zonas. Más de 800 vecinos participaron de las 20 asambleas y encuentros vecinales que se hicieron antes de la votación.

Los proyectos, vía “online” o en papel, fueron propuestos en primera instancia por personas físicas y asociaciones civiles sin fines de lucro. De ahí se llevó adelante una depuración en la que varios fueron postergados o rechazados por no ser factibles, otros se derivaron para su gestión, un tercer grupo deberá reformularse. Quedaron en pie 901, que se redujeron a los 400 que se votaron tras la unificación.

Productivo
“Fue una experiencia muy productiva para mejorar la gestión. En las asambleas, por ejemplo, surgieron muchos planteos que pudimos resolver casi de inmediato, problemas que no habíamos advertido y que los vecinos nos hicieron ver, y a los que podíamos dar respuesta en el acto. Se generó y consolidó un espacio muy importante para estrechar vínculos y aceitar la comunicación con la sociedad”, consideró el intendente.

Las propuestas abarcaron un amplio universo de temas. Se definieron inversiones en infraestructura deportiva, recuperación de espacios verdes, iluminación, cartelería y señalética, semaforización y servicios ciudadanos en general; alarmas solidarias y cámaras de seguridad; asfalto, veredas y cordones cuneta; edificación de salones de usos múltiples, aportes en equipamiento e infraestructura para asociaciones sin fines de lucro y financiamiento para capacitaciones a través de Consejos Multisectoriales, de Educación y Cultura.

“Además de la definir sobre la inversión de parte de los recursos del municipio, las asambleas nos permitieron ajustar nuestro diagnóstico de la ciudad y profundizar en el conocimiento de lo que quiere y siente el vecino. El proceso del Presupuesto Participativo es un eje ordenador de la gestión, y la información que se recaba en las asambleas es muy importante para gestionar ante los organismos provinciales o nacionales correspondientes cosas que no están a nuestro alcance o no son de nuestra competencia”, señaló Saadi.

“Los vecinos tienen el derecho de vivir bien en sus barrios, tener buenos espacios verdes para el esparcimiento y para encontrarse, estructuras para practicar deportes y actividades físicas para realizarse como personas, en definitiva, que es la meta de todos. Todos tienen ese derecho y nosotros tenemos la obligación de procurarlo”, añadió.

El intendente recordó que en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante postuló 50 metas para cumplir en 2021.

“Son objetivos vinculados al asfaltado, la aplicación de políticas de género, la iluminación led, la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la accesibilidad, la puesta en valor de los SEPAVE, la forestación. Todo está en la página de la Municipalidad, para que los vecinos controlen que se cumpla lo que prometemos”, concluyó Saadi.

Distribución por zonas 
La inversión para obras por zonas fue de la siguiente manera:
– Zona centro: $24. 282. 680. Idéntica cifra para el este de la ciudad.
– Zona norte: $34. 447. 523.
– Zona oeste: $26. 823. 891
– Zona sur: $27. 670. 961
– Zona sudoeste: $31.906. 3012.
El total del presupuesto fue de $169. 414.050.

“#Tu Decisión”

La partida presupuestaria establecida para la edición 2021-2022 del Presupuesto Participativo, identificado como “#tuDecisión”, es de $169.414.050.
Según en lo establecido en la Ordenanza 7734/20, esa partida se divide siguiendo dos criterios:

50% en partes iguales, que se distribuyen para cada una de las seis 6 Zonas de Planificación Barrial: centro, este, norte, oeste, sudoeste y sur.

50% para todas las zonas en general, que se distribuye en base a tres variables de análisis: cantidad de población, dimensión geográfica de cada zona y áreas de carencias máximas.

El Ancasti