Tras casi dos meses de ausencia, Javier Milei volvió a encabezar este martes una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Como pocas veces, el Presidente llegó temprano a su despacho de Balcarce 50 y coordinó, a partir de las 8.30, el intercambio con sus ministros que se extendió por más de una hora y media en el Salón Eva Perón. Se trató del segundo encuentro de trabajo del que forma parte Guillermo Francos en su rol de jefe de Gabinete y el primero luego de su designación formal, que tuvo lugar este lunes por la noche.
El equipo estuvo completo, salvo por una excepción: la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el ojo de la tormenta por su desempeño al frente de la cartera social. “Estaba con las cuestiones judiciales de las denuncias que se están presentando”, aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni acerca de su ausencia. Lo cierto es que Milei se encargó de blindar a su ministra, a la que visitó este lunes en sus oficinas y defendió cada vez que tuvo oportunidad. De hecho, durante la jura de Francos como ministro coordinador, ambos se abrazaron y mantuvieron un breve intercambio ante las cámaras.
Antes de ingresar al encuentro con sus colegas ministros, Francos se refirió a la entrega de alimentos que se comenzó a realizar este martes y sostuvo que “la ministra ya dio la instrucciones para distribuir la leche en polvo, que es el alimento que tiene fecha de vencimiento más próxima”. En una entrevista con El Observador, el jefe de Gabinete apuntó que al Gobierno “no le preocupa el tema desde el punto de vista penal”. “Hay un juez que interviene y somos respetuosos del orden institucional. Pero no nos van a correr ni amedrentar con acciones legales que no tienen justificación”, añadió.
El nuevo clima que busca transmitir el Gobierno, y que contrasta con la turbulencia que por estas horas se vive puertas adentro del oficialismo, se expresó en un gesto de cercanía: Milei salió al balcón de Casa Rosada a saludar en compañía de sus funcionarios. Minutos más tarde, se acercó hasta la reja ubicada en Balcarce 50 a saludar a un grupo de estudiantes que se encontraban en la Plaza de Mayo. Una acción similar a la que realizó el gabinete hace una semana, cuando los ministros tuvieron un “desayuno” improvisado en un café próximo a la Casa Rosada.
Ese raid de intercambios informales fue coronado por Milei con una breve y sorpresiva conferencia de prensa brindada a las 11.30 en la sala de conferencias de la Casa de Gobierno. Luego de estrechar las manos con cada uno de los periodistas, el jefe de Estado brindó algunas definiciones políticas en la previa a las palabras habituales de su vocero. Sostuvo que su exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, “ya es historia”, calificó a Pettovello como “la mejor ministra de la historia” y ponderó a su flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al describirlo como “una maravilla”.
Durante la reunión de gabinete de este martes —que a partir de ahora dejará de hacerse los jueves y solo tendrá lugar una vez por semana, según informó el portavoz Adorni— estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Alrededor de la extensa mesa se ubicaron los ministros Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Mario Russo (Salud).
Completaron los presentes el vocero Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el asesor Santiago Caputo; y el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini.
PL/JJD