La madrugada de este 22 de septiembre se registró un sismo en punto de las 01:16 horas con epicentro en Coalcoman, Michoacán, ocasionando por lo menos dos decesos y que millones de personas despertaran y salieran de sus casas. De forma preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que fue de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter.

Minutos más tarde la dependencia rectificó y confirmó que la intensidad fue de 6.9. Los primeros reportes señalan que el movimiento telúrico fue percibido de forma intensa en todo el estado de Michoacán, Jalisco y Morelos.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que fue percibido de moderado a fuerte en toda la Ciudad de México; fuerte en Colima y ligero en el estado de Nayarit. En suma, informó que 38.7 millones de personas lo sintieron en 12 estados del país: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El total de inmuebles que estuvieron expuestos al siniestro, puntualizó la CNPC, fue de 11 millones 940 mil 883 viviendas, 8 mil 887 establecimientos de salud y 88 mil 206 escuelas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un breve comunicado de poco más de un minuto en donde confirmó que el sismo fue de magnitud de 6.9, añadiendo que también se sintió en el estado de Guerrero y que no había reporte de daños hasta el momento de su emisión (02:00 a.m.).

Según el SSN se han registrado mil 229 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre con epicentro en Michoacán, siendo la réplica de este jueves la más grande hasta ahora.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de su cuenta de Twitter hubo dos personas fallecidas así como reportes de fallas de luz, recordando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había iniciado el protocolo correspondiente para revisar el suministro eléctrico de todo el país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que tras la activación de la alerta sísmica una mujer falleció debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Otro lamentable fallecimiento se registró en la colonia Educación de la alcaldía Coyoacán. Se trató de un hombre que sufrió un infarto tras el sismo.

Un sismo de magnitud 6.9 alertó a la zona centro del país durante la madrugada de este 22 de septiembre. (Video: Twitter/@Juliogarciaruiz)

Por ambos casos la mandataria capitalina dijo que se apoyará a los familiares y extendió su solidaridad.

Además de los cortes repentinos de luz, algunos capitalinos señalaron que vieron luces en el cielo, similar a los registrados en el sismo de septiembre del 2017. Según especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia.

En el caso de Colima, las autoridades educativas determinaron la suspensión de clases en todas las modalidades y niveles, tanto en escuelas públicas como en instituciones privadas, al menos durante los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre.

Indira Vizcaino, gobernadora de la entidad detalló que se registró un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo en el km 22 por el sismo, por lo que de inmediato se realizaron labores de limpieza. Ya hay paso en la zona.

Según reportaron usuarios, este inmueble de la colonia Doctores resultó gravemente dañado en el sismo de 2017, por lo que su movimiento durante el temblor de esta madrugada alertó a las y los vecinos del lugar. (Video: Facebook/Javier Erró)

El cuerpo de emergencias realizó diversas labores de inspección en el estado, indicando que no hay mayores afectaciones durante la madrugada del jueves.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco informó que hasta las primeras horas de ocurrido el movimiento telúrico no se reportaron daños mayores ni personas lesionadas, solo un socavón en la carretera Ocotlán a la que de inmediato trabajadores acudieron para atender la emergencia.

Asimismo, dijo que pidió al secretario de Educación local que se haga una revisión a la estructura de todas las escuelas para garantizar que no haya ningún riesgo y que las clases en todos los niveles continúan sin cambios.

Cabe recordar que las personas que requieran contención emocional tras el sismo pueden llamar a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza al número 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano que está disponible con apoyo psicológico gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana.

Luces en el cielo fueron vistas por diferentes personas a lo largo de la capital (video: Twitter)

Miguel Ángel Navarro, gobernador del estado de Nayarit no dio ningún tipo de información a la población sobre el sismo acontecido las primeras horas de este día.

Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de la entidad, dijo que hasta los primeros reportes y recorridos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se reportan mayores afectaciones, aunque seguían evaluando la situación. Exhortó a la población a mantener la calma.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero informó que se activaron los protocolos correspondientes para realizar la evaluación de daños en coordinación con Protección Civil y los presidentes municipales. Hasta el momento no informó sobre afectaciones materiales ni pérdidas humanas.