El COE Provincial informó que 5 personas dieron positivo de COVID-19 de 63 que fueron testeadas, y alrededor de 107 ciudadanos fueron contactados, porque mantuvieron contacto estrecho con el primer caso para realizarles los análisis de rigor.

Las otras personas que se sometieron a los hisopados que se realizaron para análisis de PCR y dieron negativo, seguirán en cuarentena obligatoria y en 10 días se les volverán a realizar las pruebas para determinar su evolución.

Las autoridades reiteran a la comunidad la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos, “la gente debe entender que el regreso a la Fase 1 no sólo incluye la restricción ambulatoria o de ejercicio de actividades. También incluye mantener el distanciamiento con las personas a 2 metros de distancia, no compartir elementos como vasos, mates, o adminículos de higiene personal. En este momento, evitar contagios depende en gran medida de la responsabilidad de cada catamarqueño”, aseguraron las autoridades.

A los fines de la comunicación de la sala de situación de Salud, el COE Provincial advierte que la definición de caso confirmado de COVID19 sólo se concreta cuando una persona ha sido hisopada para PCR y este análisis da un resultado positivo. A este mismo fin, los testeos rápidos se consideran tan sólo como una prueba preliminar y un indicador -en caso de dar resultado positivo- de la necesidad de avanzar con la realización de un hisopado para PCR.

Por otro lado, al haber avanzado con la contención de los contactos estrechos del caso índice registrado ayer, las autoridades del COE también explicaron la definición de contacto estrecho: estar con un caso confirmado de COVID19 a menos de 2 metros por más de 15 minutos, sin mascarilla, mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas a la primera aparición de sintomatología.

Finalmente, desde el COE Provincial -disponiendo de datos del ministerio de Salud- confirmaron que, hasta las 9 hs. del 4 de julio, un 26% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un 9% de los respiradores están ocupados por pacientes con patologías ajenas a COVID19.

Además, las autoridades remarcaron que en vista de una ostensible falta de seguimiento de las medidas de prevención, el caso índice inicial registró un total de 107 contactos estrechos que ya han sido contactados para realizar el aislamiento obligatorio y ser sometidos al correspondiente hisopado para PCR.