Suspendieron a magistrado que revisaba caso Santa Lucia; aludieron posible corrupción

 Arturo Zaldívar anunció la medida este jueves en una conferencia de prensa. Sin embargo, se rehusó a decir el nombre del magistrado suspendido (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar anunció la medida este jueves en una conferencia de prensa. Sin embargo, se rehusó a decir el nombre del magistrado suspendido (Foto: Cuartoscuro) (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la suspensión indefinida del magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo, a quien supuestamente investigan por formar parte de una red de corrupción.

El magistrado forma parte del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, y es uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto de Santa Lucía, obra emblemática de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según dijo el CJF, Camero presenta “graves” inconsistencias en sus finanzas, por lo que se abrió una investigación en su contra. Aunque la suspensión se ordenó el miércoles, este jueves el magistrado todavía participó en una sesión del tribunal en la que se votaron tres recursos relacionados con la terminal aérea. Fuentes anónimas le dijeron a El Universal que esto se debió a que el funcionario no ha sido notificado de la resolución.

El presidente del CJF, Arturo Zaldívar, anunció la medida este jueves en una conferencia de prensa. Sin embargo, se rehusó a decir el nombre del magistrado suspendido.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, que he venido encabezando, el día de ayer, el pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de circuito, del primer circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera”, señaló.

Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: Cuartoscuro) (VV/)

Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, el magistrado sería contacto para una red de corrupción.

“El primer circuito del PJF había sido prácticamente intocable, pero en esta administración no habrá intocables. Si las investigaciones llegan a buen puerto verán que se rompió una red de corrupción muy importante en el Primer Circuito”, enfatizó.

Lee: El plan de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía fue clasificado como secreto, AMLO justificó la decisión

Finalmente, dijo que “aquellos que son negligentes o que no son éticos, o que no tienen un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía no serán ratificados. Estoy convencido que un poder judicial más honesto, es un poder judicial más independiente”.

Arturo Camero había sido uno de los magistrados que abiertamente se había opuesto al proyecto de Santa Lucía por posibles daños al medio ambiente. En junio pasado, el Tribunal federal del que formaba parte concedió una suspensión provisional de amparo y ordenó preservas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En tal ocasión, la decisión se tomó por unanimidad y votaron los magistrados Óscar Fernando Hernández Bautista, Alfredo Enrique Báez López y Jorge Camero.

La polémica construcción del aeropuerto de Santa Lucía

Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos (Foto: Cuartoscuro)
Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos (Foto: Cuartoscuro) (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

Hace tan sólo dos días, un juez federal concedió permiso para que se reactivara la construcción del nuevo aeropuerto.

Fue el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Lee: Luz verde al Aeropuerto de Santa Lucía; un juez revocó la suspensión definitiva

El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las que ya fue revocada el día de hoy.

Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos.

El aeropuerto es una obra emblemática de Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)
El aeropuerto es una obra emblemática de Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)

En este caso, el juez consideró para desbloquear la obra del gobierno federal la recién inclusión de los bienes de la Sedena, incluidos el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Cabe recordar, que el pasado 20 de agosto cuando #NoMasDerroches, encabezado por el empresario Claudio González, ganó una suspensión definitiva ante dicho juzgado para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Casi 10 días después, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.