Hay ocurrencias que cautivan. La (pen)última implica al taekwondo surcoreano y apunta a hacerse viral. Los familiarizados con los videojuegos recordarán las míticas barras de salud y/o energía tan características del género de lucha (Street Fighter, Tekken, Mortal Kombat…). Esas que bajaban con brusquedad cuando se daba (o se recibía) un contundente golpe por medio de una habilidad o magia especial.
La Asociación Coreana de Taekwondo se ha inspirado en el factor distintivo al incluir sensores en la vestimenta de los adversarios, de modo que cuando se registra un contacto la barra correspondiente, mostrada al estilo videojuego en una enorme pantalla, baja.
Cada participante comienza con 100 puntos en su barra y estos decrecen en función del desarrollo del combate. Como es lógico, al contrario que en el mundo virtual, no se miden la salud y la energía, sino que se trata de una simulación que recoge los impactos recibidos y la fuerza de estos. A su vez, la ‘vida’ también disminuye según las posibles infracciones.
Sin oficialidad
La exhibición tuvo lugar en el marco de la Power Taekwondo Premium League y no implica que vayan a producirse cambios próximos en el reglamento, más bien fue una llamativa experiencia piloto. Los organizadores la llevaron a cabo con objeto de sopesar cómo hacer más atrayente el deporte y facilitar su seguimiento, que entraña complejidad.
La agencia surcoreana Yonhap News hizo la cobertura del evento en Seúl, concebido como espectáculo como reflejaron las luces, la pantalla y los efectos sonoros.
Habrá que ver el recorrido de la iniciativa. De momento, lo que no se puede negar es la sugerencia que activa en el ajeno a la disciplina que recuerde esos grandes momentos de ocio con Street Fighter, Tekken o Mortal Kombat.