El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó en Salta el ejercicio General Arias, que despliega el Ejército Argentino en localidades de esa provincia y Jujuy, en el marco del plan anual de adiestramiento de las fuerzas.

Taiana fue recibido por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien destacó que en una reunión con el ministro «avanzamos en una agenda de trabajo común” entre el Gobierno de la provincia y la cartera a su cargo y, afirmó, “seguiremos trabajando de manera conjunta en beneficio de los salteños”.

En el encuentro, Sáenz y Taiana dialogaron sobre la agenda de temas de actuación conjunta a futuro y en ejecución, como los que realizan el Gobierno provincial y el Ejército Argentino, en el marco de la emergencia socio sanitaria de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, del norte salteño.

Con más de tres mil efectivos desplegados, la Fuerza de Despliegue Rápido realiza sus ejercicios anuales en Salta y Jujuy desde hace dos semanas

En esta articulación, “se pudo concretar la construcción de tres pozos, la distribución de agua y la potabilización del suministro en Santa Victoria Este, Misión Chaqueña y Embarcación”, detalló el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

El funcionario salteño también participó de la reunión, junto a su par de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Agustín Cejas; y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Javier Isaac.

El ejercicio General Arias

Pulleiro destacó que el ejercicio que realiza el Ejército en esta región comenzó en la Puna jujeña, el 16 de septiembre, y actualmente las tropas que participan del operativo se encuentran en Orán.

“A bordo de 16 helicópteros del Ejército realizamos un vuelo táctico como parte de un ejercicio de Asalto Aéreo en el cual el regimiento practicó descenso en cuerda desde los helicópteros”, publicó esta tarde Taiana, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, el ministro contó que presenció “el lanzamiento de paracaidistas mixto del Ejército Argentino, desde un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina”, y precisó que “estos ejercicios se dan dentro del plan anual de adiestramiento de las fuerzas”.

«Nos reunimos con el gobernador Sáenz, para coordinar trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Provincia, sobre distintos temas de interés común», destacó el funcionario en un mensaje difundido en las redes sociales.

Con más de tres mil efectivos desplegados, la Fuerza de Despliegue Rápido realiza sus ejercicios anuales en Salta y Jujuy desde hace dos semanas.

Se trata de las tropas de la IV Brigada Aerotransportada, de la X Brigada Mecanizada y de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, que operan con el apoyo de elementos de la V Brigada de Montaña, de Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea, informaron desde el Ejército Argentino.

Las actividades comenzaron con la práctica de diversos procedimientos de planeamiento, transporte y desplazamientos, y la ejecución de las operaciones comenzó con el transporte ferroviario de aproximadamente 200 vehículos de apoyo y transporte.

Las tropas fueron movilizadas en aviones de la Fuerza Aérea y los helicópteros del Ejército llevaron a cabo un plan de vuelo que sorprendió a diversas ciudades del país, por la cantidad inusual en vuelo de formación.

En la práctica de las operaciones tácticas ya se llevan ejecutados casi un millar de saltos en paracaídas, desplazamientos en vehículos, marchas a pie, vuelos en aviones y helicópteros propios.

Télam