La Casa de la Cultura de Catamarca, museo y espacio cultural perteneciente al Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, está siendo intervenida ediliciamente, para su mantenimiento general como edificio histórico y, al mismo tiempo, para acondicionar una de sus salas como centro de información turística.
Durante el mes de enero y hasta que terminen las obras la casa permanecerá cerrada al público, para que puedan realizarse las intervenciones proyectadas: tareas de mantenimiento general, reparación de muros y pintura de los principales espacios, tareas que están a cargo de la arquitecta Eugenia Andrada.
Dentro de las refacciones, se prevé la puesta a punto de una de las salas que da a calle San Martín para su habilitación como Centro de Información Turística, tanto provincial como municipal. Esto supondrá la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, a fin de aunar esfuerzos y recursos en la atención a los turistas que llegan a la capital provincial.
La Casa de la Cultura de Catamarca es un edificio histórico que supo ser la vivienda de Octaviano Navarro, dos veces gobernador de la provincia. La casona es obra del arquitecto italiano Luis Caravati y fue construida durante la primera gobernación de Navarro (1856-1859). Ha sido escenario del devenir histórico, político, social y hasta comercial de San Fernando del Valle. Desde 2015 funciona como museo y espacio cultural.