“Tejerina Avienta El Mal Viento” será la primera obra de “Conectados al Teatro”

Este martes 25 de junio, se presentara en el Teatro Calchaqui  (Sarmiento 450) a partir de las 10 horas, “Tejerina avienta el mal viento” en el marco  del Plan  Provincial de Formación de espectadores “Conectados al Teatro 2019”.

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), este proyecto es posible gracias al trabajo coordinado con las Instituciones que participan cogestionando este ciclo, tales como la Secretaría de Estado de Cultura de Catamarca,   la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Municipalidad de Valle Viejo y la  Municipalidad de Fray Mamerto Esquiu.

“Conectados al teatro”, está destinado a adolescentes y jóvenes adultos de los últimos cursos de las escuelas secundarias, para la Formación de espectadores críticos y competentes que se constituyan en futuros espectadores conscientes de la profesionalización y el circuito laboral que implica para los trabajadores del teatro, montar una producción.

Cada encuentro, constará de actividades previas y posteriores a las presentaciones teatrales, como entrevistas a los actores, al equipo, desmontajes, observación de ensayo, etc. Además, se promoverá un recorrido por cada espacio, y el acercamiento a los empleados y técnicos a fin de reconocer todos los roles y funciones dentro del circuito teatral y los distintos tipos de complejos culturales.

“Tejerina Avienta El  Mal Viento”

Tejerina, inicia una travesía por los cerros de la puna en búsqueda de la cura para su abuela “Ñaña curca”, pasmada por el “Huayra Punko”, se encontrará con los “Sakalenguas”, el sapo “Ambato” y “La vicuñita”, que la ayudarán a encontrar la semilla que es el dulce de los montes.

Dos changuitos que andan a la caza de pajaritos, “Tata Inti”, el padre sol, y “Mama Quilla”, la madre luna, son parte de esta historia “pequeñita como una nuez” que despliega parte de los valores y saberes ancestrales de nuestra provincia -y de todo el NOA- en donde la “Pachamama” es concebida y venerada como un ser vivo que alimenta y protege a todos los suyos con los dones que ofrece sin pedir a cambio más que respeto.

La obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, está escrita por Federico Abaca e interpretada por el grupo “Chincho Poroto Teatro de títeres”,  bajo la dirección  de Gabriela Céspedes, con las actuaciones de Roxana Castro y Federico Abaca.

Noticia de Datamarca – Clic aquí para visitar su sitio