Teniendo en cuenta que el verano resulta indiscutiblemente temporada baja para nuestra ciudad y la mayoría de las ciudades del mundo, que se transforman en destinos emisores de turistas hacia destinos que poseen atractivos naturales como playas, montañas, ríos, lagos, etc,  y que representan espacios referentes para el descanso y recreación de los habitantes de zonas urbanas. 

Según datos estadísticos disponibles, durante enero de 2020 la ocupación hotelera de la Ciudad Capital fue del 48%, lo que equivale a un incremento del 6% respecto de enero de 2019 (45%), 92 % respecto de enero de 2018 (25%) y 60% respecto de enero de 2017 (30%), según la Cámara Argentina de Turismo.

El mes de febrero de 2020, el promedio de ocupación hotelera fue del 60%, lo que equivale a un incremento del 34% respecto de febrero de 2019 (45%), 100% respecto de febrero de 2018 (30%) y 130% respecto de febrero de 2017 (26%).

Los datos fueron obtenidos del relevamiento efectuado durante los meses de enero y febrero a 18 alojamientos,  de diversas categorías que constituyen una muestra representativa (54%), del universo de alojamientos registrados en la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Catamarca. 

Pese a ello, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio capitalino a cargo de la Lic. Inés Galíndez, considera que nuestra ciudad tiene un significativo potencial para mejorar los ratios hoteleros actuales, para lo cual se encuentra trabajando en un modelo de gestión profesional que se expresará en un Plan Estratégico Consensuado para el sector turístico municipal, y  que será impulsor del desarrollo económico general de la ciudad.

Consideramos importante resaltar que el equipo de la Dirección de Turismo de la Secretaría a cargo del Lic. Gustavo Yurquina, ha generado durante los meses de verano una serie de propuestas turísticas tales como un city tour gratuito, talleres de alfarería, hilado y pintura rupestre, visitas guiadas y senderismo en el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada, desarrollo de promoción jueves de comadres y compadres en locales gastronómicos en el marco de las celebraciones del carnaval, co- organización y promoción de las actividades de “Carnavaleando en la Ciudad”.

Asimismo se encuentra preparando nuevas y diferenciadoras propuestas turísticas vinculadas al turismo religioso, arqueológico, productivo-gastronómico, cultural, ecoturismo y de reuniones, que posibiliten mejorar la oferta turística para ser comercializada por agencias y tours operadores, en tanto se pongan en valor los 6 complejos turísticos (atractivos, infraestructura y servicios) relacionados con las tipologías turísticas antes mencionadas.

A partir de esto, indefectiblemente crecerá el promedio de días de estada del turista y consecuentemente la ocupación hotelera, el incremento de ventas en restaurantes, comercios, servicios de transporte y prestadores de servicios recreativos, culturales, deportivos, etc. y con ello el posicionamiento de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como un destino turístico y no solamente como destino de paso.