Pandemia
Terrible relato de una médica salteña: «El paciente te mira a los ojos diciéndote: ‘Quiero vivir, ¡ayudame!'»
En cada rincón del país, sólo quienes están en primera línea de combate contra el coronavirus parecen entender el drama que acecha a cada argentino.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El coronavirus mantiene en tensión el sistema sanitario en todo el país y genera un estrés que los profesionales argentinos de la salud quizá no han vivido antes.


Desde los que prestan servicios en la Ciudad o el conurbano hasta los que lo hacen en las localidad más alejadas, médicos y enfermeros sufren cotidianamente el esfuerzo de hacer más de lo que pueden y a veces infructuosamente.


Adriana Virga es médica y trabaja en el Hospital San Vicente de Paúl de la localidad salteña de Orán, y por una radio local hizo el más dramático relato de lo que allí se sufre y se vive.


«No se puede explicar, hay que verlo… Creo no tomamos conciencia, es terrible; entiéndanlo, no saben lo que es la agonía de los pacientes en el hospital, estar solos y tratar de contenerlos, que a un paciente les de un último abrazo y después mueran», narró.


«Ustedes no entienden eso, quédense en la casa, si son positivos no sean egoístas con la sociedad y con sus familias: no damos más, disculpen que sea dura y cruel pero estamos agotados», sostuvo la profesional.


Según su relato, «el rostro de los pacientes que están internados no es de dolor, es de socorro; no sé si alguno ha vivido que un paciente te mire a los ojos diciéndote: quiero vivir, ayudame…»


Por eso lanzó un ruego a la sociedad salteña y a todos los argentinos: «Termínenla, no salgan más. Hay gente que sale a trabajar y lo entiendo, pero por qué tiene que salir el resto de la familia…»


«Se acabó eso de que a mí no me va a pasar, le puede pasar a cualquiera. Basta, por favor les pido», suplicó la medica, según el relato que reproduce el diario El Tribuno.