El reciente estreno de ‘The Batman’ ha devuelto a la gran pantalla al legendario superhéroe de DC. Un personaje que ya había disfrutado de varias encarnaciones previas en acción real, pero no son pocos los que han quedados tan encantados con la versión de Robert Pattinson que ya la consideran la definitiva hasta la fecha.

En Espinof hemos querido repasar de peor a mejor todas las películas de acción real alrededor de la figura de Batman -fuera se ha quedado ‘Escuadrón suicida’ porque la presencia del personaje en ella no va más allá de lo anecdótico-. La selección la he hecho yo, Mikel Zorrilla, editor de Espinof desde 2011, valiéndome para ello de mi criterio personal.

Antes de entrar en materia quizá os apetezca echar un ojo a esta selección de las mejores películas de superhéroes de la pasada década, este repaso a las mejores películas de acción de la historia o esta lista sobre las mejores franquicias cinematográficas de todos los tiempos. Sin más que añadir, pasemos a hablar de Batman:

12) ‘Batman y Robin’

Batman Y Robin Batman Y Robin

Una película delirante que es cierto que parece tomarse todo un poco a broma, pero también que acaba siendo una fiesta descontrolada que provocará incredulidad a la mayor parte del público. Con todo, George Clooney es más convincente como Batman que Val Kilmer, pero no está en el lugar indicado para que eso llegue a lucir.

11) ‘Liga de la Justicia’ (‘Justice League’)

Liga De La Justicia Liga De La Justicia

Una película lastrada por todos los problemas que hubo durante su producción -todavía colea todo lo referente al borrador digital del bigote de Henry Cavill-. La llegada de Joss Whedon sirvió para dar un toque más ligero que desesperó a los mayores fans de Zack Snyder y tampoco volvió locos a aquellos menos interesados en ese enfoque. Por mi parte, creo que eso ayudó a hacerla más entretenida.

10) ‘La liga de la Justicia de Zack Snyder’ (‘Zack Snyder’s Justice League’)

¿Una concesión a la presión de los fans o un mero intento por intentar aumentar el interés hacia HBO Max? Sea cual sea el verdadero motivo de su existencia, esta larguísima película da más unidad a la historia, pero a cambio cuenta con un ritmo más pesado que la versión que vimos en cines. Hay quien la adora -al final no deja de ser la sublimación del estilo de su director, tanto para lo bueno como para lo malo-, pero por mi parte creo que ambas versiones están casi al mismo nivel. De hecho, quizá lo más interesante es el camino a seguir que plantea en su desenlace y que Warner ha descartado explorar.

9) ‘Batman’ (1966)

Batman 1966 Batman 1966

Una prolongación natural de la mítica serie de los años 60 que funcionó a modo de puente entre la primera y la segunda temporada. En ella vuelve a hacerse uso de ese humor inocente y tontorrón, pero usándolo teniendo muy claro en todo momento cuáles eran sus objetivos. Si aceptas su enfoque, es fácil dejarse llevar y disfrutar con esta reunión de supervillanos y su alocado plan, pero como quieras otra cosa diferente, puede que acabas frustrado.

8) ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’ (‘Batman v Superman: Dawn of Justice’)

Batman V Superman Amanecer Justicia Batman V Superman Amanecer Justicia

Algo afectada por los recortes de metraje necesarios para que la duración no se disparase aún más, es mi película favorita de Snyder para DC. El Batman de Ben Affleck es todo un acierto y su enfrentamiento con Superman es un hilo conductor interesante. Además, ese toque abrumador que le da Snyder desde la puesta en escena funciona mejor de lo esperado.

7) ‘Batman Forever’

Batman Forever Batman Forever

Una película bastante criticada en su momento, ya que es cierto que hay bastante contraste respecto a las películas de Burton y también que Val Kilmer es el peor Batman en imagen real que hemos tenido hasta ahora. No obstante, el delicado equilibrio entre enfoque serio y los excesos de los villanos tiene algo de seductor, sobre todo de un desatado Jim Carrey como Enigma.

6) ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’)

El Caballero Oscuro La Leyenda Renace El Caballero Oscuro La Leyenda Renace

La película de Christopher Nolan que más pierde con los revisionados -la primera vez quedé muy satisfecho pero después la cosa no ha dejado de ir a menos-. Su prólogo sigue siendo impresionante y funciona bastante bien hasta el primer enfrentamiento entre el caballero oscuro y el Bane de Tom Hardy, pero luego todo resulta bastante irregular, dejándonos además alguna escena cuya existencia casi sería mejor olvidar.

5) ‘Batman’

Batman Batman

Una película histórica que llevó al personaje a otro nivel, dejando definitivamente de lado el enfoque cómico pero sin por ello renunciar a las particularidades propias de Tim Burton. Bien poco tardó en demostrarse que el fichaje de Michael Keaton fue un acierto total, como también lo fue lograr convencer a Jack Nicholson para convertirse en Joker. Mítica.

Crítica de ‘Batman’ por Sergio Benítez

4) ‘Batman Begins’

Batman Begins Batman Begins

Un muy meritorio relanzamiento, ya que el fracaso de ‘Batman y Robin’ había condenado al personaje a tener que empezar de cero. Tras otro prometedor intento que se quedó en nada, Christopher Nolan tomó las riendas perfilando con acierto las bases del mito, dando especial importancia a su entrenamiento y apostando por un tono intenso pero no excesivo que le sentó de fábula. Gran acierto la elección de Christian Bale.

3) ‘The Batman’

La primera aventura de Robert Pattinson dando vida al personaje está marcada por un enfoque más cercano a las historias de detectives, algo que sus adaptaciones en la gran pantalla habían tendido a ignorar -aunque eso no supone dejar de lado la acción, donde todo resulta impresionante-. Además, el director Matt Reeves da un aire a la ciudad de Gotham que recuerda al ‘Seven’ de David Fincher que le sienta de fábula a la película.

Crítica de ‘The Batman’ por Mikel Zorrilla

2) ‘Batman Vuelve’ (‘Batman Returns’)

Batman Vuelve Batman Vuelve

El éxito de la anterior entrega permitió a Tim Burton dar rienda suelta a sus inquietudes en una película más oscura y retorcida que presta especial atención a los villanos -excelentes tanto Danny DeVito como Michelle Pfeiffer-. También ayudó tener un presupuesto más ambicioso -costó 80 millones de dólares cuando el presupuesto de ‘Batman’ fue de apenas 35- para dar forma a lo que sigue siendo toda una rareza dentro del cine de superhéroes.

Crítica de ‘Batman Vuelve’ por Sergio Benítez

1) ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’)

El Caballero Oscuro El Caballero Oscuro

El inolvidable Joker interpretado por Heath Ledger marcó para siempre esta segunda entrega de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, pero es que todo en ella funciona con precisión. Desde la evidente mejora en las escenas de acción hasta el resto de personajes que hacen acto de presencia -ojo también al Dos Caras de Aaron Eckhart-. Uno de los títulos que tiene que sonar sí o sí en cualquier discusión sobre la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.

Crítica de ‘El Caballero Oscuro’ por Mikel Zorrilla