Netflix ha publicado su primer informe Enviromental Social Governance, recogiendo diversos aspectos de responsabilidad con el medio ambiente, diversidad en el empleo y más asuntos de interés social. Y entre esas cosas ha desvelado la censura que ha aplicado a algunas de las series y películas de su catálogo.

En concreto, a fecha de febrero de 2020, nos encontramos con un total de nueve series, películas y documentales que Netflix ha sido obligada a retirar debido a exigencias de organismos gubernamentales de distintos países.

Netflix sobre la censura de 'Patriota no deseado' en Arabia Saudí: "Nuestro negocio no es plantar cara al poder, es entretener"

Las películas ofensivas del streaming

Eso sí, aclaran que su apuesta es siempre por los creadores y que estas retiradas son solo en el catálogo de los países demandantes. Y en la lista, como veréis a continuación, nos encontramos con algún caso bastante curioso:

Chaqueta Metalica

Chaqueta Metalica

  • ‘The Bridge’ en Nueva Zelanda: en 2015, eliminaron este documental sobre los suicidios que se realizan desde el Golden Gate a petición de la New Zealand Film and Video Labeling Body por ser clasificada como “inaceptable” en el país.
  • La chaqueta metálica(‘Full metal Jacket’) en Vietman: la cinta de Stanley Kubrick no es del agrado de las autoridades vietnamitas que, en 2017, ordenaron eliminar la película de la plataforma.
  • ‘La noche de los muertos vivientes’ (Night of the living dead) en Alemania: el país europeo tiene un largo historial de películas de terror prohibidas en su territorio y la cinta escrita por Romero y dirigida por Tom Savini no es una excepción. Netflix eliminó la película del catálogo alemán en 2017 por parte de un comité de protección de menores.
  • ‘Colocados en la cocina’ (‘Cooking on high’), ‘The Legend of 420’ y ‘Descolocados’ (‘Disjointed’) en Singapur: la guerra contra las drogas del país del sudeste asiático llega al extremo de eliminar los contenidos que pueden hacer apología del consumo de marihuana como estas obras en 2018.
Morbius: el vampiro viviente de Marvel que nació de la censura
  • Episodio ‘Saudi Arabia’ de ‘Patriota no deseado’ (‘Patriot Act’) en Arabia Saudí: uno de los últimos célebres casos vino por el episodio de 2019 en el que Hasan Minhaj explora las sombras del Príncipe saudí.
  • La última tentación de Cristo(‘The Last Temptation of Christ’) en Singapur. La controvertida cinta de Martin Scorsese sigue estando prohibida en varios países casi desde su estreno. En 2019 tuvo que ser retirada del catálogo singapurense.
  • Especial de navidad de Porta das fundos’ (‘The Last Hangover’) en Singapur: el grupo cómico brasileño responsable de la también polémica ‘Primera tentación de Cristo’ no tiene suerte con sus representaciones de Jesús. En 2020 Netflix retiró el programa del catálogo.
The Last Hangover

The Last Hangover

Aquí no incluyen, al parecer, retiradas ordenadas judicialmente como la de la ‘Primera tentación de Cristo’ en Brasil. Es curioso cómo este triste ranking está liderado por Singapur con cinco obras: tres con motivos de drogas y dos por motivos religiosos.

Desde Netflix ya avisan de que este listado, que es todo lo censurado desde su lanzamiento, se irá actualizando anualmente. Esperemos que la lista no engorde demasiado de un año a otro.