Todo indicaba que el gobierno de Alberto Fernández promulgaría lo más rápido posible la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaraba la emergencia económica en el país y aplicaba -entre otras cosas- un impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento. Sin embargo, la norma no fue publicada hoy en el Boletín Oficial, por lo que todavía no fue oficializada.

Ahora, con el asueto administrativo de Nación por Navidad, queda la duda sobre cuándo será reglamentada la nueva ley, que tuvo un tratamiento exprés en el Congreso de la Nación, donde fue aprobada luego de dos días de debate.

Debido a que no se aplicará el impuesto, el precio del dólar se mantendrá estable con respecto al viernes, y se espera que ronde los $63 en la apertura. Si el Gobierno no decide promulgarla mañana, la medida pasaría a ser publicada en el Boletín Oficial recién el jueves, tras Navidad.

Durante todo el fin de semana equipos técnicos de trabajaron en los detalles para reglamentar la ley de Emergencia, en un trabajo contrarreloj que finalmente no parece haberse completado. Una vez que empiece a regir la emergencia económica, el único dólar legal que podrán acceder los argentinos es el “solidario” que costará en torno a los 82 pesos.