Fueron denunciados penalmente por presuntas irregularidades con el cobro de adicionales en la Vendimia Tinogasta. Aún no fueron imputados, pero la investigación administrativa avanzó.

domingo, 5 de julio de 2020 ·

El comisario general Oscar Lorenzo Barrios, el comisario inspector Manuel Ángel Vaquel y la sargento Nancy Fabiana Salva fueron pasados a disponibilidad por orden de la Jefatura de Policía mientras finalice el sumario administrativo iniciado tras la denuncia penal realizada en marzo pasado contra ambos policías por presuntos hechos de “peculado” y “estafa”.

La resolución por la que se resolvió pasar a «situación de disponibilidad» a los numerarios policiales, hasta tanto se dicte la resolución, se conoció el viernes.

En ella se ordena disponer la «retención del arma reglamentaria provista con cargo por la institución policial».

Los comisarios fueron denunciados en marzo de este año por los presuntos delitos de “estafa” al municipio de esa ciudad o comisión organizadora del Festival de la Vendimia, que pagó adicionales policiales, “peculado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.

Según la información a la que accedió este diario, las irregularidades detectadas habrían sido varias. Desde el cobro y la distribución del dinero y quiénes realizaron dicho servicio.

Todo se dio en el marco del evento de la Fiesta de la Vendimia realizada entre el 21 y 23 de febrero en Tinogasta. El dueño del evento habría abonado alrededor de 160.000 pesos por dos noches de adicionales para 40 policías.

El trámite se habría realizado en la Unidad Regional Nº 5 y allí se habría entregado el dinero. Según se explicó, de ese monto de dinero pagado correspondía realizar un descuento del 5%, que no se habría cumplimentado, por lo que se estima que la entidad que pagó ese servicio no recibió las facturas correspondientes. Ese 5% va destinado a los fondos de Policía Adicional en donde se estipula el seguro de cada policía y desde esa oficina de Policía Adicional no se habría informado ni depositado ni un solo peso de seguro por los servicios de ese evento.

Otra de las graves irregularidades que se observaría es que existe un listado en donde se detalla la «nómina del personal que deberá cubrir el servicio adicional en la Vendimia», en donde aparecen los nombres de comisarios, quienes por reglamento no estarían autorizados a realizar adicionales.

Asimismo, se conoció que quienes realizaron los adicionales fueron en gran mayoría aspirantes a agentes, quienes aún no cuentan con entidad policial por lo tanto no pueden realizar tal servicio. Es más grave aún si es que lo hicieron además sin tener cubierto el seguro, como se señala en la información a la que accedió este diario.

Al parecer y se investiga, los jerarcas policiales habrían abonado a los aspirantes a agentes solo la mitad de lo que vale un adicional de 6 u 8 horas.

Si bien la investigación administrativa avanzó en lo que respecta a la penal, los policías mencionados no fueron citados ni notificados de alguna imputación.

Otra denuncia que involucra a un jerarca

En mayo pasado se conoció otra denuncia contra otro comisario de Tinogasta. En ésta lo sindicaron como autor de «falsedad ideológica» y el acusado dijo que se trató de una causa armada en represalia por la denuncia efectuada contra los jefes de esa Unidad Regional por las presuntas irregularidades en el pago de adicionales en la Vendimia. En la acusación se lo señala de haber mantenido en una de sus manos un arma reglamentaria durante una mediación en una gresca familiar ocurrida en enero de 2020. Ante la novedad y con el patrocinio de un abogado, al realizar la denuncia penal explicó que el jerarca acusado insertó declaraciones falsas en la denuncia efectuada por el dueño de casa y citó la presencia de un testigo que supuestamente no existió.