La iniciativa pretende, entre otras cosas, el uso eficiente de los recursos naturales y la generación de fuentes genuinas de empleo.

Entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social se trabaja en el diseño de un programa específico a través del cual se implementarán políticas de Estado “que contribuyan al desarrollo socio económico sustentable de los pueblos y ciudades que integran el territorio de la provincia, impulsando la actividad productiva de todos los sectores”. La iniciativa promueve la armonización de las acciones con los derechos de las personas y de la comunidad, de modo que permitan el uso eficiente de los recursos naturales, la generación de fuentes genuinas de empleo, la distribución igualitaria de los ingresos y la integración social a fin de lograr el bien de todos los catamarqueños.

Sobre el tema, los ministros César Tobías y Maximiliano Rivera firmaron esta mañana un convenio, en el que se establece que se avanzará primero en la identificación de necesidades y potencialidades de desarrollo productivo en los departamentos y regiones provinciales. En función de ellos, se impulsarán acciones que consoliden actividades a través de diferentes planes, programas, proyectos y regímenes promocionales agroalimentarios provinciales o nacionales vigentes que lo complementan o sustituyan, entre otras.

También se pretende estimular el espíritu emprendedor y un sistema integral de apoyos para quienes decidan iniciar, desarrollar, consolidar un emprendimiento, con el propósito de generar riqueza, arraigo y bienestar para la economía local.

La idea pasa por impulsar el armado de huertas como fuente de alimentos y de ingresos para hogares, grupos asociativos, comedores comunitarios y familias en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre. Así también la instalación de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias), distribuyendo semillas, realizando capacitaciones y garantizando apoyo técnico.