Tras más de ocho horas de tiros y piedrazos, los presos de la cárcel de Villa Devoto determinaron levantar el motín en reclamo de prisión domiciliaria por temor a contagios de coronavirus Covid-19, luego de firmar un acuerdo con las autoridades de diversas áreas de Gobierno.

El texto del documento se detalló la conformación de una mesa de diálogo «a ser convocada el 25 de abril» a las 10 de la mañana en el mismo complejo o en la capilla.

En esta mesa se tratarán puntos como «métodos alternativos del cumplimiento de la pena», «Ley de cupo» y los «informes médicos realizados por el médico forense», entre otros temas.

Por otro lado, el Secretario de Justicia y Director General del Régimen Penitenciario «se comprometieron a no realizar traslados de internos» relacionados con el motín.

Los hechos

La revuelta, que dejó como saldo once penitenciarios heridos, comenzó alrededor de las 9:20 de este viernes cuando el grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle.

Los presidiarios aseguraron que uno de los oficiales de seguridad dio positivo en la semana, por lo que temen por una eventual extensión del nuevo virus dentro de los pabellones.

Amotinados, los reclusos colgaron una bandera con el siguiente mensaje: «Nos negamos a morir en la cárcel». Sacaron las chapas del techo con palos y arrojan piedras y proyectiles a los alrededores.