Inicio Nacionales y Mundo Tras la cumbre de la CELAC, Fernández se reúne este miércoles con...

Tras la cumbre de la CELAC, Fernández se reúne este miércoles con el enviado de Biden

Un día después de encabezar la cumbre de presidentes latinoamericanos de la CELAC, Alberto Fernández tendrá este miércoles una reunión bilateral de alto impacto político: se reunirá con Christopher Dodd, el asesor presidencial especial para las Américas de Joe Biden.

La cita –que confirmaron a elDiarioAR fuentes diplomáticas– ocurre en medio de la demorada visita de Fernández a Washington para una bilateral con Biden, que estaba programada para mediados del año pasado y se suspendió cuando el mandatario norteamericano se contagió de Covid-19. 

En la Cancillería argentina apuntaron que esa bilateral sigue latente, aunque admitieron que hay dificultades para coordinar ambas agendas. “La cumbre está en el radar de Estados Unidos, pero es muy complejo acomodarla en el calendario”, comentó una fuente en el Palacio San Martín, conducido por Santiago Cafiero.

Cuestiones electorales se cuelan en esa agenda: hacia la segunda parte de 2022, Biden enfrentó las elecciones de medio término; y en este 2023 Argentina tendrá comicios presidenciales. 

La visita actual de Dodd representa un mensaje de Biden, que fue invitado formalmente a participar de la cumbre de la CELAC, al igual que el chino Xi Jinping. Incluso para la tarde de este martes se esperaba que diera un discurso formal de unos pocos minutos en el plenario cerrado de los mandatarios.

Dodd ya estuvo en la Casa Rosada en mayo pasado, cuando Washington estaba en los preparativos de la cumbre de las Américas de la OEA en Los Ángeles. En ese momento, Fernández pidió que todos los países del continente sean invitados, ante la ausencia de Venezuela y Cuba.

Dodd será recibido por el presidente en el Palacio San Martín. Allí mismo Fernández tiene previsto reunirse desde las 9.30 con el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

El enviado especial de Biden también se aprestaba a tener distintas bilaterales en Buenos Aires. “Es una persona que conoce la región y está interesado en que se afiance la relación con Estados Unidos, cosa que valoramos”, dijo en una conferencia de prensa en medio de la cumbre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que tenía en su agenda una reunión con Dodd.

A fines del año pasado, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos se intensificaron a partir de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía. Son fuertes sus nexos con la administración demócrata, principalmente con el asesor principal de Biden para América Latina, Juan González.

Como ministro Massa viajó dos veces a Washington, en septiembre y octubre, y reforzó el apoyo norteamericano al acuerdo firmado con el FMI. A principios de diciembre pasado, el Fondo acordó con Economía la aprobación del staff agreement de la tercera revisión del crédito, liberando así para la Argentina cerca de 6.000 millones de dólares.

MC