infobae-image

Moscú, 30 nov (EFE).- Un alto funcionario, Piotr Ivanov, derrotó hoy a la legendaria velocista rusa Irina Priválova, campeona olímpica de 400 m vallas en Sydney 2000, en las elecciones a la presidencia de la Federación Rusa de Atletismo (FRA).
Ivanov, que ya dirige la Federación de Triatlón de Rusia desde 2016 y es director general de una filial del consorcio Ferrocarriles de Rusia, fue elegido durante una votación secreta en la que participaron 73 delegados, según informa la FRA en su página web.
La victoria de Ivanov, de 50 años, era un secreto a voces después de que hoy dos de los cinco candidatos en liza retiraran sus candidaturas en su favor, entre ellos Oleg Kurbátov, presidente de la federación de atletismo de Moscú.
Según informó la FRA, Ivanov recibió 56 votos por 10 de Mijaíl Gúsev, organizador de certámenes atléticos, y 7 de Priválova, durante una votación a la que asistió el ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin.
Ivanov sustituye en el cargo a Yevgueni Yúrchenko, que asumió el cargo en febrero pasado, pero dimitió en julio después de un nuevo escándalo de corrupción.
Antes de las elecciones, Priválova, que tiene varias medallas mundiales y europeas en pruebas de velocidad, admitió que muchos de sus colegas entrenadores creen que Rusia ha sido utilizada como “chivo expiatorio” en la lucha contra el dopaje, pero ella considera que el país también cometió errores.
“Combatir el dopaje es difícil, pero necesario. Habrá que endurecer el control a todos los niveles, desde las academias infantiles. Si hay dopaje, hay que castigar con la mayor severidad posible”, dijo.
La mítica atleta había recibido el apoyo público de atletas, deportistas y algunos funcionarios, por su prestigio, conocimiento de idiomas y relación con el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
En agosto pasado la FRA pagó fuera de plazo la multa de 6,3 millones de dólares, lo que le impidió ser expulsada de nuevo, aunque aún debe presentar un plan de reforma para su completa rehabilitación.
Rusia está a la espera de que el consejo ejecutivo de World Athletics decida en su reunión del 1 y 2 de diciembre si concede autorización a diez atletas neutrales rusos, entre ellos la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, a competir en la arena internacional la próxima temporada.
Al respecto, Priválova comentó a Efe que era pesimista tanto sobre World Athletics como sobre el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con respecto a la sanción del deporte ruso durante cuatro años ordenada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).EFE
io/cae/jad

Te Recomendamos

Infobae