- Detalles
- Publicado: Domingo, 12 Abril 2020 19:04
- 140
Por la cuarentena
Una Pascua que quedará en la historia
La Semana Santa 2020 culminó este domingo con la tradicional celebración de la Resurrección de Jesucristo de una manera atípica.
La celebración de la Semana Santa 2020 pasará a la historia por culpa del coronavirus. – eldiariodecatamarca.com
En Catamarca y como en todo el país, esta Pascua se celebró íntimamente a raíz de la vigencia del decreto que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio. Tal como sucedió en los días anteriores, esta vez no hubo la tradicional Misa con todos los fieles presentes, a raíz que los templos están cerrados.
La celebración de la Semana Santa 2020 encontró a todos los catamarqueños en su hogar, salvo los que cumplen tareas específicas y esenciales, sin poder realizar el Vía Crucis en los lugares tradicionales.
El Calvario de La Quebrada, a sólo dos kilómetros del centro de la Capital de Catamarca, no pudo albergar a los miles de fieles que en años anteriores colapsaban parte de la ruta provincial N° 4. En La Chacarita y otros clásicos lugares no hubo Vía Crucis viviente.
Los católicos apostólicos romanos se tuvieron con conformar con seguir la Semana Santa por radio, televisión o internet. Fue impactante ver la imagen del Papa Francisco, en soledad y muy dolido, sosteniendo la cruz en una plaza del Vaticano vacía.
La Misa de Gloria y de Resurrección también tuvo que ser seguida por los medios audiovisuales. No hubo abrazos fraternos y celebración por esta fecha tan especial para los católicos.
La otra cara
Sin embargo, lo que no faltó fue la celebración alrededor de una mesa. En familia y en sus casas, la mayoría de los catamarqueños honraron la Pascua. Hasta algunos se las ingeniaron para reunirse en un domicilio, más de los que cumplen la cuarentena.
Fue así que desde media mañana se pudo advertir un gran movimiento en supermercados, carnicerías, panaderías y despensas de barrios. Alrededor de las 13.00 en algunos locales ya no tenían carne de vaca y de pollo; carbón, pan y hasta gaseosas.
Esta vez no hubo movimiento infernal en la Terminal de ómnibus, hoteles colmados en centros turísticos ni tránsito en las rutas. El coronavirus ya afectó la Semana Santa. Ahora se vienen las Fiestas Marianas. ¿Qué irá a suceder?