Ayer, en la cámara baja los diputados recibieron a la directora de Transporte, Andrea Álvarez, para dialogar sobre el proyecto de creación de la empresa “Transporte Urbano e Interurbano de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TUIC Sapem)”.

Tras el encuentro, el diputado opositor Luis Lobo Vergara indicó que “se planteó de forma ininteligible la gravedad, no solo de la calidad de la prestación del servicio, sino de la crítica situación en que se encuentran las empresas prestadoras”.
Entre los datos que rescató el diputado se encuentra que la provincia cuenta con 27 empresas de transporte y solo 5 de ellas cubren los recorridos urbanos concentrando la mayor cantidad de pasajeros, subsidios y también de deudas. Además, mencionó que en tiempos normales se facturan cerca de 1.900.000 pasajes por mes a un valor de $22.

“No solo la paralización de la actividad generada por la pandemia, sino a partir del método de subsidio por km recorrido, el congelamiento de la asistencia económica desde marzo de 2019 y el retraso en el pago del Boleto Estudiantil hace que la situación de las empresas sea insostenible”, indicó. A la vez, explicó que “un boleto con una estructura de costos real de $85, de los cuales es cubierto el 50%, es manifiestamente inviable”.

“Necesitamos conocer cuál es la respuesta concreta del Estado, una política sostenible y viable del Gobierno provincial. La creación de una Sapem, en los términos planteados, no aparece como la mejor opción”