Con la participación de más de 50 personas provenientes de las provincias de Catamarca, Santiago del estero, Córdoba, Tucumán entre otras se vivieron dos jornadas intensas de actualización técnica profesional para ingenieros agrónomos en el marco de la ley provincial N°4395, efectuadas en las instalaciones del INTA Catamarca. El evento fue organizado por el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC), La Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) con la colaboración y acompañamiento de la Cámara de Industria Argentina de Fertilizante y Agroquímicos (CIAFA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero, la Facultad de Ciencia Agrarias de Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca y el Centro Regional Catamarca-La Rioja del INTA. Además, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia, la Municipalidad de la Capital y la Facultad de Ciencias Agrarias.
En la jornada se trataron temas como protocolo a seguir por el profesional para informe técnico de máquinas pulverizadoras terrestres, Receta fitosanitaria. Instrumento público de uso exclusivo del ingeniero agrónomo. Alcances, beneficios, responsabilidades. Código penal y delitos ambientales. Se presentó la Receta Agronómica Digital-catamarca, se dialogó sobre el rol del Ingeniero Agrónomo frente a las demandas ambientales, entre otros.
En el acto de apertura del evento, Jorge Vildoza, presidente del CIAC puso énfasis en las declaraciones de interés del evento puesto que “marcan la seriedad y responsabilidad con la que venimos trabajando. Agradezco a los dueños de casa por colaborar con las jornadas, con quienes a través de un convenio con el Centro Regional se viene trabajando arduamente, también a la Facultad de Agronomía, al Ministerio de Producción, a FADIA y a todos los organismos que nos acompañan para realizar esta actualización. Cuando asumimos el compromiso al frente del consejo directivo del CIAC nos propusimos promover, fortalecer y jerarquizar nuestra profesión y lo estamos haciendo con la implementación de la receta agronómica, con la verificación técnica de las maquinas pulverizadoras y que este curso otorgará un certificado que se presenta como una herramienta laboral y ser, además, asesor fitosanitario según la ley, agradezco a todos los que hicieron posible esta capacitación”.
Armando Allinghi, director ejecutivo de CIAFA, felicitó a los organizadores de las jornadas y afirmó que “se tiene que replicar en otras provincias y desde la Cámara, nuestros socios están convencidos de la necesidad de acompañar estos procesos de la jerarquización de la profesión porque detrás de los productos que se venden tiene que haber una receta, tiene que haber un profesional responsable. Entonces este es el objetivo por el cual estamos y acompañamos a la FADIA, tenemos que seguir fortaleciendo estos procesos porque nuestros productos caen si o hay un profesional que los acompañe”.
Daniel Cavallin, vice presidente de FADIA y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba remarcó que estas actividades “contribuyen a la profesionalización de la actividad del ingeniero que muchas veces no fue valorada en su dimensión absoluta, tenemos la custodia y el resguardo del ambiente y de la calidad de los alimentos. Por ello, esta profesión fue declarada en el año 2005 como una carrera de interés público. Como profesionales debemos asumir lo que somos con nuestra tarea aportar desde el conocimiento científico porque somos portadores del conocimiento que la historia fue contando a lo largo de los años. Por ello bienvenidos a estas jornadas”.
Jose luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca La Rioja, remarcó el compromiso de las instituciones en estas temáticas. “Desde el INTA venimos trabajando con agenda compartida junto al Ministerio de Producción y sus Direcciones para potenciar y utilizar eficientemente los recursos del Estado. Y un ejemplo es el ciclo de jornadas que venimos realizando desde el 2017 con una gran cantidad de eventos y actividades en conjunto con otras instituciones. Con el Colegio venimos trabajo fuertemente, y avanzamos en actividades muy ambiciosas como el 1° congreso de desertificación, en el que nos encontramos trabajando y que se realizará el próximo año. El tema que hoy convoca es de importancia superlativa porque está en el centro de las tensiones ente producción, ambiente y sociedad, que se manifiestan en cada uno de los rincones por donde vamos, esta cuestión tiene que ver con las percepciones, es importante que aportemos a mejorar el conocimiento de estas cosas y también las formalidades, dado que de esta manera se aproximan las percepciones de distintas personas que confluyen en una misma realidad”.
Guillermo Rosales, director de Agricultura de la Provincia felicitó al Colegio puesto que “logró sintetizar el pensamiento de colegas en la provincia que demandaban este tipo de actualización y contar con una mejor preparación. Sobre todo, destaco el poder contar con el apoyo de las todas las instituciones para llevar adelante más acciones”.