En medio de este contexto y en plena cuenta regresiva para el inicio del verano, los argentinos comenzaron a planear sus vacaciones. En tanto, en los últimos días, la gran mayoría de los gobiernos provinciales definió qué requisitos le exigirán a los turistas nacionales que quieran ingresar a su territorio y a partir de cuándo comenzarán a permitir dicha actividad.

En el Torreón del Monje, Mar del Plata, se realizó una prueba piloto con todos los protocolos en vistas a la próxima temporada
En el Torreón del Monje, Mar del Plata, se realizó una prueba piloto con todos los protocolos en vistas a la próxima temporada Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Las condiciones, que incluyen desde un certificado Covid-19 negativo y una declaración jurada de salud hasta una cobertura médica y un Certificado Verano, varían según la jurisdicción.

Según información del Ministerio de Turismo de la Nación, Mendoza, que reabrió el turismo nacional ayer, es la única provincia del país que no pide ningún tipo de requisito para el ingreso de viajeros. Por su parte, las dos jurisdicciones que atraen a la mayor cantidad de visitantes en verano, Buenos Aires y Córdoba -juntas concentran el 70% del movimiento turístico de la temporada-, exigen que se complete el Certificado Verano, un formulario virtual que permite la libre circulación con fines turísticos. El mismo puede tramitarse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano, o mediante la App Cuidar Verano.

Al igual que Mendoza -y también Jujuy, Tucumán y Neuquén-, Buenos Aires volvió a habilitar el turismo nacional el martes pasado. Córdoba, por su parte, prohibirá el ingreso de visitantes hasta el 1 de enero.

Desde el martes pasado, la Terminal del Sol, Mendoza, puede recibir micros con tuiristas nacionales e internacionales
Desde el martes pasado, la Terminal del Sol, Mendoza, puede recibir micros con tuiristas nacionales e internacionales Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Agular

Lo mismo anunció La Rioja. A partir de 2021, los turistas nacionales que quieran ingresar a su territorio deberán presentar una declaración jurada. Sin embargo, el gobierno riojano hará una excepción para los turistas de la región: permitirá que los residentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca puedan ingresar a La Rioja a partir del 14 de diciembre.

Según voceros del ministerio de Turismo de la Nación, cuando la Argentina habilite el turismo internacional en todo el país, los visitantes extranjeros deberán cumplir con estos mismos requisitos. Por ahora, solo se permite el ingreso con fines turísticos de los ciudadanos de países limítrofes. Estos solo tienen permitido acceder al país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde la terminal marítima de Buquebús, y solo pueden visitar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según las fuentes consultadas, estas restricciones serán eliminadas dentro de poco tiempo.

Buenos Aires y Córdoba suelen concentrar el 70% del movimiento turístico de la temporada de verano
Buenos Aires y Córdoba suelen concentrar el 70% del movimiento turístico de la temporada de verano Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

Mientras tanto, los requisitos están enfocados a los turistas nacionales. Para esta temporada de verano, seis provincias le exigirán una cobertura sanitaria o seguro de viaje a todos los viajantes que quieran ingresar a su territorio. Estas son: San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Neuquén. La última solo le pedirá un seguro de salud a los turistas que estén dentro de grupos de riesgo o sean mayores de 60 años.

Los requisitos turísticos impuestos por el gobierno de Santa Cruz se diferencian de todos los demás . Para esta temporada de verano, la provincia solo permitirá la circulación de turistas nacionales en El Calafate . Los visitantes solo podrán acceder a la ciudad por vía aérea, ya que la circulación terrestre se mantendrá cerrada. Además, para ingresar a El Calafate, los turistas deberán gestionar un permiso, firmar una declaración jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento . En dicha ciudad, la temporada turística comenzará el próximo sábado.

Primer tren a Mar del Plata con turistas desde que inició la cuarentena
Primer tren a Mar del Plata con turistas desde que inició la cuarentena Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

En el norte, Salta anunció que sus fronteras internas se abrirán a los turistas nacionales de manera escalonada. El gobierno salteño planteó un esquema de apertura gradual dividido en tres partes, con la prioridad puesta en los turistas de la región. Más allá del Certificado Verano, la provincia no exige más requisitos para el ingreso.

Son cuatro las provincias que tienen como requisito un test PCR negativo: Tucumán, Misiones, San Juan y Corrientes. En el caso de Tucumán, solo se lo deben realizar aquellos visitantes que ingresen por vía terrestre. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, no pide un certificado de Covid negativo para ingresar, pero sí exige que los turistas internacionales y nacionales que ingresen al territorio se realicen el test durante las primeras 24 horas de estadía.