El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Valle Viejo, Fernando Baigorri, denunció penalmente ante la Justicia Federal, al presidente del Concejo Deliberante, Alberto Barrionuevo, por el delito de violación de medidas contra epidemias (Art 205 del Código Penal).

La denuncia se formalizó este lunes luego de que Barrionuevo abrió el Concejo Deliberante y retomó la actividad legislativa, desoyendo a las autoridades del COE Provincia, que dispusieron el aislamiento preventivo de 4 de los concejales y los dos secretarios parlamentario y general, que mantuvieron contacto estrecho con el primer caso positivo que se registró en el organismo, al que se sumó un segundo caso en las últimas horas.

El miércoles último se conoció que una empleada del Concejo Deliberante dio positivo el PCR y el jueves 26 fueron hisopados los concejales, funcionarios y algunos empleados que estuvieron presentes en la sesión ordinaria del jueves 19 de noviembre, y si bien dieron negativo, el jefe del Área Programática 2, César Tardivo, les comunicó a cada uno que debían cumplir con el aislamiento obligatorio hasta el jueves 3 de diciembre inclusive, y mantener cerrado el organismo. Al día siguiente se registró un nuevo caso positivo de otro empleado y el presidente del cuerpo fue nuevamente notificado.

Este lunes las autoridades sanitarias provinciales notificaron formalmente a Barrionuevo que debe cumplir con el protocolo sanitario para evitar la propagación del virus establecido en las normas legales nacionales y provinciales vigentes sobre Covid-19. La notificación determina suspender toda actividad en dicho Concejo hasta el próximo jueves 3 de diciembre inclusive.

Ante ello, el presidente del CD chacarero en vez de dar cumplimiento al mencionado protocolo sanitario, incumplió dolosa y abiertamente el mismo, porque abrió el organismo y ratificó mediante el decreto 040/20, la convocatoria a sesión preparatoria para el martes 1 de diciembre a las 9 horas para la elección y asunción de autoridades período 2021. El hecho, según consta en la denuncia, viola las medidas sanitarias contra epidemias, establecidas en el Art 205 del Código Penal, que determina que será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Baigorri, con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez, solicitó además al fiscal Federal, adopte las medidas preventivas urgentes para evitar que el delito cometido produzca consecuencias dañosas en la salud de la población y conforme el Art. 212 del CPPN, disponga inmediatamente las medidas de protección necesarias para garantizar la salud de la comunidad, impidiendo mediante el uso de la fuerza pública, la realización de toda actividad en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, hasta el próximo jueves 3 de diciembre inclusive.