La Dirección Integrada de Control de Vectores, a través del Componente IEC (Información, Educación y Comunicación) del Ministerio de Salud, en coordinación con el municipio de Valle Viejo, continúa realizando actividades de prevención y promoción sobre las enfermedades de Dengue y Chagas.
En este caso, estuvo presente el sábado pasado, en la Plaza El Aborigen de Valle Viejo.
Se hizo entrega de folletería explicativa y se llevaron a cabo actividades lúdicas, donde los niños que se acercaron al lugar reconocieron al vector, el ciclo de vida, la forma de transmisión de las enfermedades tanto a la vinchuca como el mosquito Aedes Aegyptis. Es decir se hizo promoción y prevención de las distintas arbovirosis (Dengue, Zica, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Paludismo) y de la enfermedad de Chagas.
Entre las actividades, los más pequeños hicieron crucigramas y dibujos con el objetivo de prevenir estas enfermedades, donde se les enseño que tienen que hacer en la casa para la eliminación de criaderos y en el caso de la vinchuca cuales son los lugares donde están y como combatirlas.
Cabe resaltar, que la mejor manera de prevenir es formar individuos capaces de cuidar de sí mismos, responsabilizarse de sus actos y tomar decisiones para que de estas formas se transformen en ciudadanos libres y consientes con el fin de formarse en ciudadanos plenos y ciudadanos.
Estas acciones surgen de la premisa de que cuando se enseña a los más pequeños a cuidar su propia salud se está facilitando las herramientas para que desarrollen plenamente todo sus potenciales.