El domingo son las Elecciones 2019y ya arrancó la veda electoral, que no permite llevar a cabo actos proselitistas y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Según la reglamentación, desde este viernes a las 8:00 hasta las 21:00 del domingo electoral regirá una prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, es decir, 3 horas después del cierre de los comicios.

Qué se puede y qué no se puede hacer a partir de la veda

• Queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación

• Las redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente. Los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales.

• No pueden publicarse encuestas ni declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

• Desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

• Durante las 8 y las 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

• A 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas con consignas políticas del acto comicial.