Aseguró que daña el sistema inmunológico
Vega Ancheta: “No hay que sobresaturarse de información, ocasiona daño y estrés”
El reconocido médico habló con “Que Buena Mañana” que emite La Isla FM y explicó que además de tomar los recaudos de higiene ambiental y personal es necesario cuidar la salud mental.

eldiariodecatamarcaVega Ancheta dijo que además de mantener a higiene es necesario cuidar la salud mental. eldiariodecatamarca.com


Mario Vega Ancheta, explicó que toda la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del Coronavirus es muy variada e incierta y que en ese marco es necesario cuidar el sistema inmunológico a partir también de la tranquilidad.


“Tenemos una ventaja sobre el resto del mundo, porque se tomaron directivas precoces en relación al resto de los países, de todas maneras no nos exime del virus”, analizó.


“Creo que es conveniente cuidarse y no sobre saturarse de información, ocasiona daños y estrés, daña el sistema inmunológico”, advirtió, tras remarcar que lo que más hace falta a las personas hoy es disponer de un sistema inmunológico adecuado.


“Más allá de lavarse las manos, del alcohol en gel, de la lavandina, para la higiene. También es fundamental la higiene mental. No soy psicólogo pero la experiencia nos dice que es necesario mantener la mente sana, no dejarse llevar por el miedo. El miedo paraliza, necesitamos tranquilizarnos, necesitamos no hacer una sobredosis de información”, explicó.


“Nos cuidemos desde el punto vista físico, manteniendo la higiene de la casa, personal, de los vehículos, pero también es muy conveniente mantener el equilibrio, no perder el equilibrio emocional”, dijo.


Si bien aclaró que esto no significa subestimar a la enfermedad, analizó que existe una cantidad enorme de información falsa, que “forma parte del morbo popular”.


“Eso de llevar cada minuto la cifra de infectados y muertos no le hace bien a nadie, porque ¿de qué nos serviría?, nos deben dar las indicaciones concretas de que nos debemos cuidar”, valoró.


Consideró también que es muy importante que “no nos quedemos afuera con otra gran enfermedad que viene peor y que es la situación económica. No podemos separar una cosa de la otra. Creo que falta a nivel provincial y nacional a quienes les toca guiar los destinos falta buscar estrategias intermedias. No pasar tanto directivas mórbidas, dentro de lo malo que es lo bueno que pueden hacer por nosotros”, consideró.

Mencionando en este sentido como ejemplo medidas que se dispondrán para las diferentes actividades económicas del país, que aún no fueron alcanzadas por las medidas del Gobierno nacional y provincial.


Extremar los cuidados


Sobre el Coronavirus explicó que según estudios “el 80% de los casos son leves y se tratan con aislamiento, el resto relativamente grave y la minoría es muy grave”.


Indicó además que para que se produzca una gran complicación en el paciente deben existir patologías de base muy graves. “Son enfermedades que por su propia presencia causan disminución de defensas, cardiopatías, cáncer, insuficiencia renal, diabetes”, enumeró.


Explicó que la mayor parte de los casos se dan en personas mayores, porque se entiende que el cuerpo esta deteriorado, y en aquellos casos en que se afectó a una persona joven, sucedió porque ese cuerpo estaba deteriorado y con pocas defensas.


“No todos los que murieron por coronavirus. Quizás ya estaba con una neumonía o ya estaba con una insuficiencia renal grave”, analizó, haciendo hincapié en que en estos casos se deben extremar los cuidados.