La ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila, participó hoy de la apertura del VI Foro Provincial de Enfermería, que se llevó a cabo este viernes en el Salón Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, bajo el lema «Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global«.

Organizado por la Dirección Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia, durante el Foro se trataron temas como investigación en enfermería, enfermería domiciliaria, registro en historia clínica y derechos del paciente, entre otros.

María Elena Medina, directora provincial de Enfermería, tuvo a cargo las palabras de bienvenida y dijo que “esta profesión necesita de personas realmente comprometidas, lo cual quedó demostrado durante la pandemia Covid-19, dejando reflejado ciertas características humanas y sensibles que nos permitieron desarrollar estrategias de calidad, visibilizando la capacidad de adaptación y resiliencia de los enfermeros y enfermeras, cuando las circunstancias fueron adversas en cumplimiento de su labor”.

Por su parte, la Ministra de Salud expresó que “es un placer que podamos reencontrarnos personalmente”, ya que no se pudo durante la pandemia, pero “como toda crisis tiene su lado positivo. El cimbronazo nos hace ver, repensar, qué es lo que veníamos haciendo, cómo lo veníamos haciendo y que podemos mejorar. Todo tiene una parte positiva, tomemos esta, fortalezcamos la función del enfermero”.

Además, agregó que “estoy convencida del trabajo en equipo. Desde donde estamos tenemos que seguir apoyándonos, cada uno en su lugar, aportando desde donde corresponda, tratando de mejorar todos los días en conocimiento. Que esta ocasión sea un momento de reencuentro, no solamente humano, sino en lo profesional, para marcar las nuevas metas, los nuevos objetivos. Y no pierdan nunca esa característica tan particular como es la humanidad con el paciente, que a veces la cotidianeidad del trabajo nos hace perder. No nos olvidemos nunca que trabajamos con seres que en ese momento están sufriendo, y que necesitan, más allá de nuestro saber técnico, nuestro acompañamiento humano”, remarcó Ávila.

Estuvieron presentes la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, el referente del Programa Adulto Mayor – Salud en contexto de encierro, Walter Fernández, y la coordinadora de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, Lic. Alejandra Sposari.