Este miércoles 1 de julio, a las 19 hs en el espacio cultural El Cebil (Esquiú 781) se presentará el trabajo audiovisual “Grupo Umbral. Cinco escritores: Cesar Vera Ance, Jorge Tula, Celia Sarquís, Alejandro Acosta y Aníbal Albornoz Ávila ¿Una generación perdida?”, resultado de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes otorgada al Lic. Victor Aybar.

La investigación hace foco en este grupo literario que inició su actividad en Catamarca, en la década del ’80.

La actividad se realiza con el acompañamiento de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.

El Grupo Literario Umbral fue el primero en su tipo en Catamarca y de él surgió una generación de escritores que están en la actualidad en plena producción literaria, pero en los registros académicos todavía están ausentes, como grupo literario, a pesar de haber pasado más de 30 años desde su conformación como grupo.

La intención del trabajo recopilatorio llevado a cabo por Aybar fue comenzar un proceso de revalorización del Grupo Literario Umbral a través de un registro audiovisual donde se entrevistó a los escritores Cesar Vera Ance, Jorge Tula, Celia Sarquís, Alejandro Acosta Albarracín y Aníbal Albornoz Ávila sobre sus inicios en el Grupo Umbral, las marcas que dejó el grupo en sus obras y la experiencia fundamental de haber cruzado ese “umbral” hacia el advenimiento de la democracia.

Este registro puede ampliar en el conocimiento de los autores catamarqueños y aportar material crítico a la perspectiva histórica de la literatura en Catamarca y en la región del NOA.

La fecha elegida para la presentación de la investigación, el 1º de julio, coincide con el primer encuentro, ya hace 37 años, donde un grupo de estudiantes universitarios se reunieron para conformar el Grupo Literario Umbral. Además de los entrevistados, cabe mencionar a quienes también formaron parte del grupo: Graciela Córdoba, Isabel Ruiz, Silvio Rivas, José Morales, Favio Marengo, Ernesto Argañaraz, Carlos Ramos, entre otros.

Sobre el autor

Víctor Aybar nació en Catamarca en 1985. Es bailarín, poeta y docente. En 2008 recibió Mención de Honor en los Premios Trienales de Poesía de Catamarca con el poemario Dúo nocturno (2008), publicado en el año 2018.

Fue incluido en las antologías Los Innombrables, Selección de Textos (2011), Antología de escritores catamarqueños: “Voces de la tierra de uno” (2012), Jardín. Escritos sobre arte contemporáneo en Catamarca (Editorial Vivir del Aire, 2015) y Antología de Poesía: Región Noroeste (Consejo Federal de Inversiones, 2017).

Obtuvo Becas del Fondo Nacional de las Artes: Becas Nacionales para Proyectos Grupales en la Especialidad Teatro y Danza, para la creación de obra de danza Bicéfalos y acollarados (2013); para el Taller de Narrativa a cargo de Elena Bossi (2014); y la Beca a la Creación otorgada al proyecto Grupo Umbral. Cinco Escritores: Cesar Vera Ance, Jorge Tula, Celia Sarquís, Alejandro Acosta Y Aníbal Albornoz Ávila. ¿Una Generación Perdida? (2018).

En 2015 su poemario Dos variaciones para solo final, recibió 1° premio en Obra Inédita en los Premios Trienales de Poesía de Catamarca y en el 2018 se publicó por Editorial Lisboa.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital – Catamarca