EL FISCAL PIDIÓ LA ELEVACIÓN A JUICIO CONTRA EL SECRETARIO DEL SOEM
Es por la causa que se inició por una denuncia del secretario de Salud y Desarrollo Humano, Alberto Natella, luego de que el gremio protestara frente a su vivienda.
El fiscal de instrucción de segunda nominación, Horacio Brizuela, solicitó la elevación a juicio contra el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, por la causa que se abrió contra el sindicalista luego de que el gremio municipal realizara una protesta frente a la casa del secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Capital, Alberto Natella.

Este hecho ocurrió en agosto del año pasado y por el mismo, Arévalo está imputado por el delito de coacción agravada en concurso real en calidad de autor. Sin embargo, la defensa del secretario general aún tiene varios recursos para impedir que el juicio se concrete. Como primera medida, puede presentar una oposición a este pedido y será el Juzgado de Control de Garantías, quien deberá definir si la confirma o no. Por lo que no hay fecha de cuando podría concretarse el juicio.

La causa contra Arévalo se inició en base a una presentación de Natella, quien radicó una denuncia penal por amenazas, coacción agravada y violencia frente a su domicilio particular luego de que el gremio realizara la protesta frente a su domicilio.
Esta manifestación se dio en el marco de una disputa salarial y laboral entre el gremio y el Municipio. Es que, el SOEM no solo exigía mejoras salariales sino también la reincorporación de un grupo de precarizados de Higiene Urbana que habían sido dados de baja luego de protagonizar una serie de incidentes con la policía cuando intentaban impedir que salgan los camiones de basura para hacer la habitual recolección de residuos. Estos empleados pedían pasar a planta permanente.

En este marco, el gremio había cambiado la modalidad de las protestas al pasar de las marchas a los micropiquetes en el centro capitalino y a las movilizaciones frente a la casa de funcionarios municipales.

El viernes 15 de agosto del año pasado, el gremio se había movilizado hasta la casa de Natella al considerar que fue él quien firmó los despidos de los 36 beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja y porque tenía la responsabilidad de concretar su reincorporación. El gremio llegó a instalar un gazebo en las cercanías de la vivienda del funcionario, ya que estuvo durante varias horas.

Natella presentó la denuncia, advirtiendo el momento de tensión y temor que vivió su familia que se encontraba dentro de la propiedad, mientras los municipales realizaban su manifestación.
Una de las primeras medidas tomadas por el fiscal Brizuela en el marco de la causa, fue el arresto de Arévalo, que luego de una semana de estar detenido fue liberado aunque continuó vinculado a la causa. Por su parte, la defensa de Natella pidió ser querellante en la causa para poder aportar pruebas, solicitud que fue aceptada.

“Suficiente material”
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el abogado de Natella, Arturo Herrera Basualdo, destacó la medida tomada por el fiscal. En ese sentido, justificó el pedido de elevación a juicio al sostener que en el marco de la investigación “se recolectó importante y numeroso material probatorio que luego de ser analizado por el fiscal, se concluyó que hay elementos necesarios para sostener una acusación formal contra Arévalo y requerir la elevación a juicio”.

El letrado afirmó que el delito que se le imputa al gremialista “es particularmente grave por la escala penal que prevé”. En ese sentido, destacó las condenas arrancan desde los cinco hasta los 10 años de prisión efectiva.

“Por lo que se lo acusa a Arévalo no es una simple amenaza sino que la coacción agravada va mucho más allá. Estamos hablando de que con el uso de la amenaza se intenta obligar a una persona hacer o no algo”, dijo, a lo que añadió: “En este caso se agrava porque va dirigida contra un funcionario público para obligarlo a que haga algo”.

Sobre este último punto, advirtió que los reclamos del gremio no se hicieron frente al municipio, sino frente a la vivienda particular del secretario. “Lo que se buscaba era que Natella reincorpore a personas que habían sido excluidas por distintos motivos”, sostuvo.

El letrado indicó que en el marco de la causa se tomaron declaraciones, se aportaron filmaciones tomadas incluso por el mismo SOEM que dan cuenta de los hechos por los que se lo acusa al dirigente gremial.
Finalmente, aclaró que el Juzgado de Garantías, le exigió al fiscal que defina la situación de Arévalo restableciéndole un plazo perentorio.

Reclamo por las calles céntricas

Tal como lo había prometido, el SOEM concretó su movilización por las calles céntricas, luego de que la Dirección de Inspección Laboral declarará ilegal el paro (Ver aparte).

La columna de municipales salió desde la central del gremio ubicada en avenida 1 de Mayo y recorrió varias calles. Como es costumbre se generó un importante caos vehicular. Incluso, hubo momentos de tensión, cuando transeúntes y automovilistas increparon a la dirigencia del SOEM por las medidas tomadas.