Xhelper, tal como lo bautizaron, ya atacó más de 45.000 dispositivos y su alcance es cada vez mayor. Además, lo que más preocupa a expertos y usuarios es que no puede ser eliminado sencillamente.
Las casi 50.000 víctimas de Xhelper se acumularon en los últimos seis meses, especialmente en Estados Unidos, Rusia y La India.
Especialistas en seguridad informática explican que este malware es realmente resistente. De hecho, sería capaz de sobrevivir a un restablecimiento de fábrica, el método comúnmente empleado para dejar un móvil como si jamás lo hubiésemos usado.
Xhelper, un virus persistente
Desde la firma Symantec señalan que se observó un aumento en las detecciones de este programa malicioso, que se oculta en los equipos infectados, descarga aplicaciones adicionales y tiene la capacidad de “resucitar”.
¿Cómo es esto? De acuerdo a los investigadores, Xhelper logra reinstalarse después de que el usuario lo eliminó en forma manual.
Ahora bien, ¿cuán posible es que un malware, cualquiera sea, permanezca y siga actuando después de un restablecimiento de fábrica? Consultado por Forbes, un investigador de la mencionada empresa dijo: “No sobrevive técnicamente a ese proceso (…) Creemos que puede haber sido eliminado y luego reinstalado por otro malware, dando así la impresión de sobrevivir”.
Para estar a salvo de este tipo de ataques es importante aplicar buenas prácticas en el uso de los móviles. En este caso, hay que evitar reinstalar las mismas apps después del restablecimiento de fábrica y principalmente eludir la descarga de aplicaciones fuera de Google Play, la tienda oficial para Android. También es fundamental revisar con atención los permisos que solicitan las herramientas, antes de su instalación. Y por supuesto disponer de un antivirus en el equipo.