En la ciudad de Andalgalá, está vigente la ordenanza municipal Nº 036/17 que establece el debate público obligatorio, entre los candidatos oficializados para ocupar los cargos de Intendente y Concejales Municipales. Sin embargo, a pesar que esta norma fue sancionada hace varios años, nunca llegó a implementarse.

Por esta razón, se encuentra en el Concejo Deliberante para su análisis, un proyecto de Resolución del presidente del cuerpo, Sebastián Almada, para que efectivamente se aplique dicha norma para las elecciones legislativas de este año.

En ese marco, el autor del proyectó consideró que «los vecinos tienen el derecho de informarse de las propuestas de los candidatos que se presentan en las elecciones para el cargo de Intendente y Concejales».

«De esta forma, así podrán identificar coincidencias y disidencias entre los distintos partidos y agrupaciones políticas”, añadió.

Posteriormente, afirmó que mediante esta Ordenanza «se busca generar una herramienta que persiga como objetivo el dar un paso más hacia la consolidación de la Democracia Republicana con la que contamos en nuestro país».

Finalmente, destacó que la ordenanza vigente «fija la participación de un moderador imparcial, que pueda fijar las reglas del debate previamente, marcar los tiempos y las formas en que se va a seguir el debate».

Además de Andalgalá, en la Capital también es obligatorio el debate de candidatos. Según establece la ordenanza, el debate debe realizar por categoría  con una antelación de siete días antes de la elección. Además, deberá garantizarse la transmisión del debate .

La organización del debate es responsabilidad de la Junta Electoral Municipal, quien determina la fecha de aquél, designa a un comunicador social como coordinador y es la encargada de mantener el orden.

La agenda de temas a debatir se diagrama en común acuerdo con los apoderados de las agrupaciones políticas participantes y el orden de exposición de los candidatos se determina por sorteo.

Por otra parte, en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, el concejal de Valle Viejo, Carlos Luján (UCR) presentó un proyecto de ordenanza con el que se establece la obligatoriedad de los debates preelectorales.

La iniciativa se encuentra en análisis de la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante. «Veníamos trabajado en este proyecto a los fines de que el Municipio se adapte a nuevas políticas vinculadas a que los partidos políticos puedan explicar sus plataformas electorales», dijo el edil en su momento.

El Ancasti