Desde Aguas de Catamarca Sapem reconocen las complicaciones en la provisión por diferentes motivos, entre ellos, la rotura de componentes de la red, el bajo caudal del río El Tala (uno de los más bajos de los últimos años), los cortes del servicio de energía eléctrica y la necesidad de obras para optimizar la distribución domiciliaria.
La zona oeste continúa siendo la más complicada y la baja probabilidad de lluvias para mejorar el nivel del río no avizora mejoras a corto plazo.

Entre las estrategias que se planifican para mejorar el servicio, la empresa distribuidora acelera la finalización del Acueducto Oeste, la repotenciación en perforaciones que abastecen a la zona norte y, como método inmediato, el incremento de las unidades de camiones que componen la flota  que entrega agua a los usuarios afectados.

En relación con la situación del servicio, Mauricio Furlong, gerente de Explotación y Obras de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, explicó en diálogo con Radio Valle Viejo: “En la zona oeste, como siempre, tenemos el problema de base, que es que el caudal del río El Tala ha bajado muchísimo, estamos en el más bajo de los últimos 10 años, no hay lluvias previstas, así que es la zona más complicada. En Villas Cubas, tuvimos en estos días la rotura de una válvula principal. Se estuvo trabajando ahí aproximadamente durante ocho horas, no hubo servicio en esa zona. Algunos reclamos en la zona norte también tuvimos”. 

Consultado sobre las soluciones definitivas para que los usuarios puedan utilizar debidamente el agua en sus domicilios, Furlong señaló la necesidad de ejecutar obras. En este sentido, explicó: “Estamos trabajando con el acueducto a full, poniéndolo en condiciones, ya está entregando en algunos sectores agua. En estos días pondríamos la bajada a Villa Cubas. Ahora estamos viendo la repotenciación de algunas perforaciones en el norte. Por supuesto, hay que hacer las compras de las bombas en Buenos Aires, eso lleva su tiempo, pero vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Lo más inmediato son los nuevos equipos para las perforaciones del norte, para mejorar su producción, posiblemente extenderlo a algunas del sur también”.
En sus declaraciones, Furlong señaló que los cortes de energía por las fuertes ráfagas de viento registradas días atrás afectan el servicio. “Cuando se corta la energía eléctrica, en el agua hay que vaciar las cañerías, volver a llenar. Todo eso lleva su tiempo para que no tengamos una rotura y eso prolonga un poco más el corte. Son problemas del clima y debemos trabajar con eso también”.

Ante los cortes del servicio, la empresa entrega agua en camiones a los usuarios sensibles de las zonas afectadas. El reclamo por la demora o ausencia de la asistencia es uno de los reclamos permanentes que efectúan los vecinos.

Aguas de Catamarca Sapem cuenta con una flota de 17 camiones y reconoce que no son suficientes en los momentos en que se generan inconvenientes en diferentes puntos del Valle Central. Por ello es que se trabaja para incrementar las unidades y mejorar la provisión de agua en los domicilios.