Tal como lo había informado la semana pasada diario LA UNION, el gremio que nuclea a los trabajadores del transporte público concreta hoy el primer paro del 2020. La medida de fuerza, tal como lo había anticipado el secretario general de Unión Tranviarios Automotor (UTA) Catamarca, Juan Vergara, se relaciona con la falta de pago del último sueldo y una parte del aguinaldo.
En la nota presentada el jueves pasado en la Dirección de Transporte, se daba plazo hasta la jornada de ayer lunes para que las empresas del medio normalizaran esta situación.
Vergara comentó que desde Transporte se trabajó durante toda la jornada para poder destrabar los fondos que deben ser girados de la Provincia a las empresas, pero eso no se pudo concretar.
Al no haber solución, los afiliados al gremio que nuclea a los choferes de colectivos concretan hoy la medida de fuerza por 24 horas. Según lo informado, la resolución se tomó al término de una reunión con los delegados gremiales de cada una de las empresas de transporte. Allí y ante la falta de respuesta y sin novedades de una fecha para el pago es que se decidió convocar a la medida de fuerza.
El gremio aclara que el paro comprende al servicio urbano y, en principio, sería por 24 hs. Habrá asambleas en la jornada de hoy martes, mientras se espera la cancelación de los haberes adeudados. Así lo aclaró el dirigente gremial al considerar que lo que pueda pasar hoy “se va a estar analizando mediante asambleas”.
La deuda
Vergara, en diálogo con una emisora local, comentó en cuanto a la deuda que mantienen las empresas que algunas de ellas solo “hicieron un adelanto del aguinaldo y a la fecha no está cancelado esto en un cien por ciento. Y a esto debemos sumar el sueldo sobre el que están vencidos los plazos”. El problema para liquidar por parte de las empresas estaría dado por la demora de la transferencia de los montos de parte de la provincia. Así lo refirió el gremialista, quien aseguró que esto fue lo comentado por los empresarios al momento de entablarse los espacios de diálogo en los días previos a esta medida de fuerza.
“Ellos argumentan que hay una demora en la entrega de los fondos de parte del Gobierno provincial y, sobre esto, debo decir que dialogué con la directora de Transporte y ella me explicó que hubo un inconveniente cuando se hizo el traspaso con la nueva gestión, lo que lleva a tener demoras para firmar algunos papeles”, comentó en otro tramo de la entrevista.
“Todo esto es entendible, aseguró Vergara, pero los compañeros entran en desesperación porque tienen deudas que pagar y los días que se retrasan se traducen a intereses y eso nadie se lo va a pagar a los compañeros”, sentenció.
Los usuarios hoy deberán estar atentos a cómo se desarrolla este conflicto y lo que sucederá mañana con el transporte.