“El gobernador va a tener reuniones con la iniciativa privada, comerciantes, y vamos a ir rescatando modelos de ayuda. No solo los artesanos son los afectados, también los hoteleros, los gastronómicos, agencieros, guías de turismo. La afectación es muy grande”, continuó el arquitecto Maubecín. Después fue tajante.

“En algún momento me preguntaron si se podía posponer, y en lo personal tengo que contestar que no: se hace o no se hace. Porque la Fiesta del Poncho está asociada a las vacaciones de invierno”.

Entonces, se interpreta que estamos en las puertas de confirmar la suspensión de uno de los eventos más significativos de los catamarqueños.

“Insisto, no me corresponde a mí hacerlo; en lo personal tuve sugerencias y apoyo esto de la suspensión. Pero se trata de una decisión de emergencia sanitaria. Tenemos que conversar con el Ministerio de Salud, que está trabajando en lo inmediato, se está dando respuesta a lo de hoy y para prepararnos para protegernos”, señaló Maubecin

Maubecín, dijo que tambien se esta realizando relevamiento de prestadores de servicios turísticos, una planificación de promoción turística durante la cuarentena, un sondeo de la situación actual, la condición de prestadores en la provincia y la planificación de una campaña de promoción publicitaria para, una vez pasada la cuarentena, activar y fomentar el turismo para fortalecer el sector en el segundo semestre.
 

Por último Maubecin señaló que en el interior provincial los privados también se organizan en busca de alternativas para poder hacer frente a  la crisis económica que deberán afrontar, son los secretarios de Turismo municipal quienes receptan las propuestas de los privados de cada zona.