La misiva fue enviada esta noche a la oficina de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, pero aún no había sido ingresada formalmente a la Cámara alta, dijeron los portavoces.
La denuncia por violación
La sobrina del senador amplió este lunes la denuncia por violación que había presentado el viernes último ante la Justicia de esa provincia.
La joven de 29 años estuvo casi tres horas y media en la sede judicial de Tucumán y anticipó que podría ampliar su denuncia también en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.
El abogado de la víctima, Ricardo Santoro, ratificó que algunos de los hechos denunciados tuvieron lugar entre “fines de 2017 y mayo de 2019” en la ciudad de Buenos Aires y otros en Tucumán.
En tanto, la vocera de la joven, Milagros Mariona, aseguró que “se cumplieron todas las garantías necesarias para que ella pueda declarar”, y dijo que “ella quiere reconstruir su historia y dejar esto atrás”.
Traslado de la denunciante
La joven fue trasladada a otra dependencia de la Cámara alta, informó el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.
La presunta víctima, familiar de Alperovich, cumplía funciones en las oficinas de la otra senadora peronista tucumana, Beatriz Mirkin, quien también tiene un vínculo de parentesco con su compañero de bancada.
“Trasladamos a la denunciante del lugar donde trabajaba y ahora va a quedar afectada a la Secretaría Parlamentaria del Senado”, anunció Pinedo.
En declaraciones a la prensa, el legislador del oficialismo mencionó que, tal como surge del Protocolo contra la Violencia de Género que funciona en el Congreso desde el año pasado, junto con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, firmaron una resolución para “proteger a la supuesta víctima”.
“Ante la denuncia que hubo contra el senador se activó inmediatamente ese protocolo. Además, establecimos que la joven denunciante no prestará servicios en su nuevo lugar de trabajo hasta nuevo aviso”, explicó Pinedo.
En ese sentido, agregó que se tomaron esas decisiones “para que no esté expuesta a situaciones que la vayan a revictimizar”. Por otro lado, el senador nacional recordó que cualquier juicio o investigación penal que se sustancie contra Alperovich o cualquier otro “puede seguir sin trabas”.
“El único momento en el que se requiere quitarle los fueros es cuando el juez pide que vaya a prisión. Hasta ese momento no funciona el desafuero. Independientemente, el Senado puede tomar la decisión de desafectar a uno de sus miembros, pero para eso se requiere cumplir con una serie de procedimientos y trámites”, detalló.
Para Garavano, es “grave”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, calificó como “un hecho grave que genera mucha preocupación” la denuncia de violación y agregó que si los hechos sucedieron como se denunciaron “merecen el más profundo repudio”.
El funcionario fue consultado por el tema durante una rueda de prensa en Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que esta mañana encabezó el presidente Mauricio Macri.
“Es un hecho grave que genera mucha preocupación”, sostuvo sobre el tema.
“Esperamos que la Justicia actúe rápidamente”, apuntó el ministro, quien además aseguró que se le dará “todo el apoyo” al accionar judicial.
El funcionario remarcó las acciones del Congreso “en términos de las medidas y los protocolos específicos que existen sobre casos de violencia de género y abusos sexuales”, y consideró necesario “proteger a la víctima y dejar que la justicia avance”.
Piden 15 años de prisión para Alperovich
El abogado que representa a la sobrina de José Alperovich en la denuncia por violación anunció que pedirá “la pena máxima de 15 años” de prisión.
Ricardo Santoro explicó que la denuncia se hizo en Buenos Aires y Tucumán porque los hechos difundidos el viernes por la mujer sucedieron en ambos distritos “entre diciembre del 2017 y principios del 2019”.
Asimismo, agregó que, tras la denuncia, “se ha dispuesto la custodia permanente por parte de la Policía Federal para protección de la víctima”.
“Estamos pidiendo la pena máxima de 15 años para Alperovich”, anunció en diálogo con radio La Red, y explicó “que los jueces pueden pedir el desafuero (del senador), eso no depende de nosotros, aun así la causa debe continuar”.
“Ahora estamos haciendo las actuaciones procesales para que la causa pueda avanzar y que se aseguren las pruebas presentadas”, contó el abogado.