El ministerio de Salud tiene la idea de implementar los test rápidos de antígenos en todos los laboratorios que pertenecen al sistema de salud público de la provincia. La directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, mencionó que días atrás estos testeos fueron implementados en los hospitales “Dr. Liborio Forte” de Recreo y “Dr. Roberto Ramón Carro” de Chumbicha, debido a la aparición de casos positivos de COVID-19.

Carrizo, explicó que “los trasladamos (a los test) a estos dos centros de salud porque es donde tuvimos este aumento de casos en este último tiempo. Pero la idea es que estén distribuidos en todo el interior de la provincia, en todos los laboratorios de la red de diagnósticos que tenemos del sistema de salud público”.

Cabe resaltar que el Comité Operativo de Emergencia (COE) Salud está utilizando estos test como parte de las estrategias de contención y bloqueo de casos positivos de coronavirus en Catamarca.

Los test son de gran utilidad para poder realizar la detección temprana, el bloqueo rápido de los contactos estrechos y comenzar el aislamiento. Es de manejo práctico y con resultados a los 20 minutos de procesada la muestra. Solo se deben usar en pacientes sintomáticos y dentro de los 7 días de inicio de los síntomas, sino pueden dar falsos negativos.