POR EL PARO DEL CAMPO CONVOCADO DESDE HOY
En Catamarca, los empresarios de la carne tendrían stock para aguantar los días de paro. No habrá suba tampoco.
La decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días provocó el malestar en el campo, y la Sociedad Rural anunció desde hoy cesar la comercialización. Esto generó incertidumbre en las provincias por el abastecimiento, y ayer el empresario local de la carne Gustavo Walther consideró que no habrá faltante en Catamarca como tampoco aumento de precio por el momento; mientras tanto espera, como el resto de los empresarios, que Nación dialogue con el campo para terminar con los conflictos.

“Lo que se consume en el país no es lo que se exporta, eso claramente es importante; al cortar las exportaciones no habrá disminución se precios pero eso se entiende, por lo que no comprendemos el cierre a la exportación. Siempre que hubo estas medidas se produce una disminución del stock y el problema de precios de la carne depende de la oferta y demanda. No se notó aumento por ahora, pero sí puede aumentar el precio de la hacienda porque el campo decidió no vender y éste es paro de comercialización”, explicó.

A lo que agregó que si aumenta el precio en Liniers, como mercado de referencia, puede aumentar en los mostradores; es lo que está pasando pero por ahora no, y dijo que ahora comenzará la pelea entre el campo y el Gobierno.

“No habrá problemas con el abastecimiento porque muchos compramos para evitar que no nos falte carne y tengamos muy buen stock; somos una cadena (por La Tradición) y tendremos todo, pero si no hay carne por un día habrá pollo y sino cerdo. Consideró que son medidas que pasan y nadie tiene que alarmarse”, resaltó.

Teniendo en cuenta que todo puede cambiar si no hay acuerdos entre el Gobierno y el campo, el panorama local podría ser otro. Mientras tanto no habrá aumento de carne en Catamarca más de lo que ya viene subiendo este año.

A medida que pasan las horas aumenta la incertidumbre en la cadena de la carne. Según la información nacional, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina, que nuclean al sector ganadero del país, decidieron un cese de comercialización en el mercado interno, lo que significa desabastecer para hacer sentir su disconformidad con la decisión del Gobierno; la medida será desde hoy hasta el viernes 28 mayo.

Comunicado

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina emitió un duro comunicado en las últimas horas. “El freno a las exportaciones de carne vacuna no bajarán la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria. No sólo sube el precio de la carne, suben todos los productos y servicios de la economía. No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de carne, nafta o tomates” señaló David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria mencionada.