El juez federal N°1 de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó ayer al intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, que permita el paso por la ruta 65 de los paperos tucumanos que deben extraer sus hortalizas.

La medida cautelar garantiza la vigencia del decreto presidencial del 19 de marzo que exceptuó del aislamiento obligatorio a quienes fabrican alimentos. El desbloqueo de la ruta 65 beneficia a productores de la vecina provincia que explotan alrededor de 450 hectáreas en la zona, que de esa forma evitan tener que venir al Valle Central de Catamarca.

Es que por dentro de Catamarca, Ruta Provincial N° 1 desde Capital, pasando por Ambato, los productores y transportistas pueden circular normalmente hasta llegar a Aconquija porque ya fueron sometidos a los controles en CIIC.

El juez Bejas aceptó la petición de casi una docena de productores de la vecina provincia, quienes el lunes se habían plegado a una demanda del legislador radical de Tucumán, Raúl Albarracín.

El magistrado entendió que la actividad económica de los productores estaba exceptuada de la cuarentena y que aquellos podían “desarrollarla mediante la observancia de las reglas estipuladas, como la exhibición del Certificado Único Habilitante para la Circulación”.

Es por ello que ordenó al “intendente Cristian Gutiérrez, a las demás autoridades de Aconquija y a las fuerzas de seguridad que se abstengan de obstruir el paso o la circulación en particular de la ruta 65, y permitan realizar la normal explotación y la cosecha de los campos que los paperos cultivan”.