La pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 causó al menos 100.000 muertos en el mundo, de ellos cerca del 70% en Europa, desde su aparición en China en diciembre, según un conteo establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

En total murieron 100.661 personas, de las cuales 70.245 son de Europa, el continente más afectado. Italia es el país que registró más muertos (18.849), por delante de Estados Unidos (17.925), España (15.843) y Francia (13.197).

Desde el inicio de la pandemia se detectaron 1.650.651 infectados en el mundo, más de la mitad en Europa (857.233) y más de 475.000 casos en Estados Unidos, donde la pandemia progresa más rápidamente.

Italia extendió la cuarentena hasta el 3 de mayo

El gobierno italiano extenderá la cuarentena dispuesta por el coronavirus hasta el 3 de mayo, y no hasta el 13 de abril como había anunciado, al considerar que las medidas de restricción «están dando frutos» y deben ser mantenidas, en un esquema que incluirá pocas flexibilizaciones a la suspensión vigente de industrias «no esenciales».

Italia, según los reportes oficiales, registró 570 víctimas mortales en las últimas 24 horas, con lo cual hubo 18.849 decesos desde el inicio de la pandemia y detectó 1.396 positivos más que ayer.

Al anunciar la prórroga del aislamiento, el premier Giuseppe Conte dijo: «Firmé un decreto para extender las medidas hasta el 3 de mayo. Es una decisión difícil pero necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad política».

«El comité técnico científico nos confirmó que las señales de la curva de contagios son animadoras y que las medidas están dando frutos, pero por esto mismo no podemos hacer que los esfuerzos hechos hasta ahora parezcan en vano», planteó Conte.

«Si no, podríamos perder los resultados positivos hasta ahora, y seria una gran frustración y deberíamos empezar de cero», advirtió.

«Estamos todos impacientes por la reapertura. Espero que el 3 de mayo se pueda empezar, con cautela, pero reabrir. Debemos cumplir este esfuerzo, respetando las reglas», animó Conte en su mensaje transmitido en vivo.