No importa que sea la fecha precisa cuando se recuerda a los ‘Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas’, ocurrido el 2 de Abril de 1.982, o el 10 de Junio ‘Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico’; cuando se reconocen a nuestros Héroes ese detalle queda de lado.

Así fue que la primera semana del mes de Enero, en la localidad de Cerro Negro, sur del Departamento Tinogasta, se organizó un sencillo y respetuoso homenaje a los Héroes de Malvinas, representado en esta ocasión por un hijo de esa tierra, Américo Nicolás Albarracín que se encontraba de vacaciones por estos días en su pueblo.

Los vecinos se reunieron hace un tiempo atrás y habían decidido hacerle este reconocimiento en vida en el mes de Agosto de 2019, pero por distintas cuestiones no se pudo.

Igualmente siguió avanzando la idea y la concreción de la construcción de un Monumento para él y en su nombre, a los demás Héroes que participaron y defendieron las Islas Argentinas.

Los vecinos de ‘la Plaza’ como se los conoce, supieron sintetizar lo que significó para este grupo la presencia y la actitud patriótica de Nicolás Albarracín, al considera que “Los vecinos de éste pueblo nos hemos sentido siempre orgullosos de Nicolás y pese a los años transcurridos, nunca es tarde para reconocerle su heróica defensa con su vida aquella guerra que tanto nos hemos lamentado todos los argentinos”, le expresaron.

Con él, es otro de los monumentos que en Tinogasta recuerda para siempre a los ‘Héroes Tinogasteños’ como Luis Agüero, Román Reinoso, Jorge Esteban y Tiodoro Antonio Miranda (Hnos.), Daniel Eusebio Tevez, y Carlos Picco.

El monumento se encuentra en el ingreso a la Ciudad por avenida Arturo Illia entre B° San Nicolás De Bari y el predio de la Estación Terminal de Ómnibus.

La placa fue colocada en el monumento ubicado frente de la Iglesia de la Localidad.

Eldiaguita