A tres semanas del traspaso de mando, y en medio de los rumores respecto a la conformación del Gabinete que acompañará a Alberto Fernández desde el 10 de diciembre, el Gobierno de Mauricio Macri admitió que por el momento “no hay transición” y avisó que, si no ocurre, dejará “los papeles arriba de la mesa”.

Fue la respuesta al Presidente electo, que este fin de semana en una entrevista con Página/12 relativizó la importancia del diálogo entre ambos equipos. “La transición también es una ficción, es contarte lo que quedó después de cuatro años”, aseguró.

Este martes, el primero en referirse al tema fue el propio Macri. Antes de ingresar al Salón de los Científicos, de Casa Rosada, donde encabezó la reunión de Gabinete, el Presidente mostró su incomodidad cuando se le consultó por cómo marchaba la transición: “No hay nada por ahora”, esquivó.

Y, aunque el tema no estuvo en la agenda de la reunión que mantuvo con sus ministros, los funcionarios que oficiaron como voceros en la conferencia de prensa no dudaron en exponer la situación. El más contundente fue el ministro de Defensa, Oscar Aguad : “No hay transición. La transición se da si está la posibilidad de compatibilizar y transmitir experiencias; si no, no hay transición”, planteó.

Aguad sostiene que el diálogo no avanzó y que todavía se espera la oficialización de un interlocutor en cada área. “La designación de representantes para cada ministerio forma parte de lo que es la transición. Hasta ahora no ocurrió, todavía falta tiempo. Hace falta que los interlocutores sean oficiales, no simplemente gestores de buena voluntad”, reclamó.

Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, por su parte precisó que están “preparando todos los elementos para poder entregárselos a aquellas personas que sean elegidas para llevar esta transición”. A su vez admitió que “hasta el día de hoy no se han identificado quiénes son las personas para llevar adelante esta transición, más allá de conversaciones informales que distintos ministros hemos tenido con distintas personas que pueden ser o no especialistas en las áreas que nos ocupan”.El gobierno de Macri

-Acontecimientos durante la transición

Uno de los puntos que más molestó a Alberto F. fue el informe que preparó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los datos de la herencia económica que deja la gestión de Macri. Tanto que salió a responder del tema desde México, mientras emprendía su primer gira tras ser electo, “Aunque les queden diez minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira”, lanzó, al cabo del encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

Otro tema que dividió aguas fue la situación de Evo Morales. “Le dije que su vida corría peligro y que había que hacer algo. El (por Macri) me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina porque creía que podía ser complejo porque estamos en una transición. Yo le dije que no compartía”, relató Fernández, días atrás, en una entrevista con Canal 9.