Alberto Fernández, se reunió ayer con  Cristina Kirchner tras su regreso de Cuba para delinear el armado del próximo gobierno. Luego de tres horas de reunión, el futuro mandatario aseguró anoche que el gabinete ya “casi está definido”.

Si bien no quiso adelantar ningún nombre, aseguró que el listado completo se va a conocer unos pocos días antes de la asunción.

Los analistas políticos coinciden en varios cargos entre los barajados hasta el momento. Mientras que en algunas carteras aún sigue sembrada la duda para terminar de conformar el gabinete nacional.

Entre las certezas, la información que se maneja hasta ahora entre los aprobados por Alberto Fernández y Cristina F de Kirchner, están:

Guillermo Nielsen sería el ministro de Economía. La confirmación tuvo la coincidencia en casi todos los medios: Carlos Pagni, en la LN+, al igual que Marcelo Bonelli en Clarín y Felipe Yapur en Página/12 dieron la información que el ex Secretario de Finanzas de Néstor Kirchner ocupará el cargo ¿que dejará de denominarse Hacienda?

Como jefe de Gabinete, las dudas también se disiparon. Santiago Cafiero, del Grupo Callao -el think tank de Alberto Fernández- sería el jefe de los ministros y tendrá el despacho más cercano a Alberto en la Casa Rosada.

Daniel Arroyo presentó el Plan de Argentina contra el Hambre. En la mesa lo acompañaron referentes de distintas áreas, como Marcelo Tinelli, Héctor Daer, Narda Lepes y Estela de Carlotto. El coordinador fue que el presidente electo, quien por lo bajo confirmó al ex ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires (durante la gestión de Scioli) con el mismo cargo, esta vez, para la Nación.

Eduardo “Wado” de Pedro iría al Ministerio del Interior. Allí también hubo uniformidad de los distintos medios para informar el cargo. Referente de La Cámpora, fue uno de los articuladores para la unión entre los Fernández. Cancillería, por caso, quedaría para Felipe Solá.

La ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, será quien maneje la cartera de Hábitat y Vivienda. Su nombre había sonado desde la victoria en las PASO, y Fernández la mencionó, varias veces, para su plan de vivienda. “Hemos recorrido obras y hablado con intendentes y gobernadores sobre la posibilidad de reactivar la construcción, un factor fundamental para que la economía se desarrolle”, fue la última declaración de Bielsa.

Marcela Losardo, abogada que supo compartir el estudio jurídico con Fernández, tendría a su cargo el Ministerio de Justicia. Si acepta la oferta, Defensa quedaría para el jefe de bloque kirchnerista Agustín Rossi.

La lista de dudosos sigue dilatando la incertidumbre, hasta ahora se manejaron con  bastante hermetismo dentro del Frente de Todos.

Alberto Fernández indicó que en su presidencia la secretaría de Salud volverá a adquirir el rango de Ministerio. La duda es quién comandará la sede Central. Allí, los nombres son tres: el gobernador de Tucumán (y ex ministro) Juan Manzur, Pablo Yedlin -del riñón de Manzur- y Ginés González García, quien también pasó por la cartera de Salud en el gobierno de Néstor Kirchner.

Otro de los interrogantes está planteado en relación al nuevo ministerio de Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Hasta este lunes, las candidatas eran tres: Malena Galmarini, Victoria Donda y Dora Barrancos. Aunque ésta última se bajó de la disputa. “Tiene que haber una renovación de nombres“, dijo en Radio con Vos.

Tampoco hay definiciones en Transporte. Uno de los nombres que se baraja es el Florencio Randazo, quien estuvo de recorrida con Fernández, a la vez de hacer autocrítica por su decisión en 2015. Hugo Moyano, por caso, también reclamaría un lugar en la cartera. El otro pedido que hicieron los sindicalistas es el puesto en el próximo ministerio de Trabajo. Claudio Moroni, de buena relación con Daer, pareciera picar en punta.

En Producción, el designado para ocupar el ministerio sería el economista Matías Kulfas, uno de los pocos con un despacho propio en el búnker de Alberto. En varias ocasiones el referente del Frente de Todos confirmó que tanto él como Cecilia Todesca participarán de su gobierno, aún sin informar en qué sector estarán. La duda es por el rol de Gabriel Katopodis, quien también suena para integrar el gabinete. Si no es Producción, la área reservada para el intendente bonaerense es Obras Públicas. El ¿ministerio? de Energía sería para el misionero Sergio Lanziani.

Por último, Educación es otro de espacio sin definición. Quien pareciera correr con ventaja es el rector de la UMET, Nicolás Trotta. Página/12 ubicó también a la pedagoga Adriana Puiggros como conductora de la cartera. Otros medios, en cambio, sitúan en el Palacio Pizzurno al rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.