Se avizora un escenario complicado a partir de la medida tomada por el gobierno este viernes al actualizar los montos del impuesto a los combustibles, que comenzarán a regir a partir de mañana domingo, lo cual inevitablemente impactará en los precios de las naftas y el gasoil.

Ante la incidencia del combustible para trasladar los alimentos en la Argentina, se esperan nuevos incrementos en las góndolas de los supermercados, que ya aplicaron subas ante la posibilidad de que se congelen los precios con la llegada de la nueva administración en el país.

En estos últimos diez días de noviembre las cadenas de supermercados remarcaron hasta 15% de aumento.

En tanto, analistas privados estimaron que habrá un aumento en el precio de la carne, un producto que a lo largo del año subió en torno al 45%.

La medicina prepaga, también se suma a la lista de aumentos que mostrará un alza de 12% a partir del primero de diciembre.

Así, a lo largo de 2019 se habrán aplicado ocho aumentos: 5% en febrero, 7,5% en mayo, tres incrementos del 17,5% en julio, agosto y septiembre, 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre, lo cual acumula un 60,6%.

En diciembre, la población deberá hacer frente de cara a fin de año a nuevos aumentos en servicios esenciales y en alimentos luego de una fuerte pérdida del poder adquisitivo admitida por el propio INDEC.