El cine de Marvel ha recibido duras críticas durante los últimos días por parte de respetados cineastas como Martin Scorsese o Francis Ford Coppola. Este último incluso calificó estas cintas de superhéroes como despreciables, lo cual ha generado un acalorado debate al que ahora ha querido sumarse Bob Iger, presidente de Disney.

Durante una conferencia con Wall Street Journal, Iger ha salido en defensa de las películas de Marvel, pues no nos olvidemos de que es propiedad de Disney desde 2009. Estas fueron sus palabras:

A mí no me molesta, pero sí me molesta en nombre de la gente que trabaja en estas películas. Respeto mucho a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese por las películas que han hecho, películas que me gustan y que todos hemos visto. Pero cuando Coppola usa la palabra “despreciable”… Yo reservo la palabra despreciable para quien comete asesinato en masa. ¡Esto son películas! ¿A quién está hablando? ¿Está hablando a Kevin Feige, que dirige Marvel? ¿O a Taika Waititi o Ryan Coogler, que dirigen para nosotros? ¿O a Scarlett Johansson o Chadwick Boseman? Podría nombrar a mucha gente… ¿Robert Downey Jr.?

Era de esperar que Iger respondiese a las críticas más temprano que tarde. Eso sí, no tardó en matizar sus palabras, ya que parecía un poco avergonzado por haberse dejado llevar:

Creo que he sonado un poco más a la defensa de lo que me gustaría, porque no siento la necesidad de defender lo que estamos haciendo. Estamos en el negocio de… primero de todo, estamos en el negocio de hacer dinero y somos un negocio rentable. Al mismo tiempo en Disney intentamos equilibrar contar grandes al mundo, infundirlo con grandes valores y apoyar a nuestros más de 200.000 trabajadores alrededor del mundo con mucho cuidado y, sinceramente, respeto.Yo no… estoy confundido por esto. Si quieren quejarse por películas, están en su derecho.

Eso sí, lo mejor estaba aún por llegar, ya que parece que a Iger le han molestado mucho estas críticas y no se ha podido cortar al decir entre líneas que ‘Black Panther’ es una de las mejores películas de todos los tiempos:

¿Me están diciendo que Ryan Coogler haciendo ‘Black Panther’ es algo que de alguna forma es menos que lo que nunca hayan hecho Martin Scorsese y Francis Ford Coppola en cualquiera de sus película? Venga ya. Sí, he dicho eso.

[embedded content]

Lo que está claro es que Iger ha elegido con mucho cuidado la película a destacar, ya que el impacto cultural de ‘Black Panther’ es innegable, pero de ahí a equipararla a títulos como ‘El Padrino’, ‘Toro salvaje’, ‘Apocalypse Now’ o ‘Uno de los nuestros’