La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) exceptuó de la lista de sustancias prohibidas en los controles de dopaje al cannabidiol (CBD), uno de los componentes presentes en la planta de cannabis, popularmente conocida como marihuana.
El compuesto es psicotrópico y, administrado en aceites o pomadas actúa en el sistema nervioso central con efectos beneficiosos para el tratamiento de algunas enfermedades y sus síntomas.
La AFA publicó en su último boletín oficial el anexo al protocolo de “procedimiento indicativos para la realización de controles de dopaje en los campeonatos oficiales de la AFA”, que rige desde comienzos de 2016, tanto para las sustancias y métodos prohibidos “en y fuera” de competición.
En tanto, se mantiene en la lista negra a “todos los cannabinoides naturales y sintéticos”, como hachís o marihuana, tetrahidrocannabinoles (THC) naturales y sintéticos o cannabinoides sintéticos que imitan los efectos del THC, exceptuando el mencionado cannabidiol, al que se le reconocen más efectos beneficiosos para el tratamiento de algunos síntomas y enfermedades.
El aceite o crema de cannabis puede ser utilizado como antiinflamatorio, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivante, antioxidante, anti-náusea o ansiolítico, entre otras indicaciones.