El folklore de luto
El adiós al chalchalero Juan Carlos Saravia
A los 89 años, de los cuales 55 los pasó recorriendo escenarios de todo el mundo, murió Juan Carlos Saravia, el primero y el último chalchalero.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Fue el primero y el último porque a lo largo de más de cinco décadas, de los diez músicos que integraron el legendario conjunto salteño; Los Chalchaleros, Juan Carlos fue quien lo inició y lo terminó.


Vivió como un cantor la mayor parte de su vida desde que siendo un adolescente de 17 años comenzó a guitarrear a dúo con su primo Aldo y al año siguiente terminó asociándose con otro dúo, el de Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa.


Además de ser uno de los más antiguos, el grupo Los Chalchaleros fue el baluarte de un canon estético fundado a partir de cuatro cantores, guitarras, bombo y pilchas gauchas.


Por ello, Juan Carlos y el resto de sus socios durante las diferentes etapas que atravesó el conjunto (los mencionados Zambrano, Franco Sosa y Aldo Saravia más los que llegaron después, José Antonio Saravia Toledo, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y la última formación con Polo Román, Pancho Figueroa y Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos) hicieron del grupo un verdadero clásico de la música nativa.