Luego de que la semana pasada la flamante intersindical comandada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Muncipales (SOEM) hicieran pública la decisión de solicitarle al Gobierno provincial y a los municipios un incremento salarial de 10 mil pesos, el gobernador Raúl Jalil salió a ponerle un freno a las peticiones de los gremios.

De regreso a la provincia, tras su participación en la feria minera Prospectors & Developers Association of Canada, el mandatario provincial dialogó con la prensa respecto de la situación económica de la provincia, en medio de un complejo escenario mundial y nacional.

Jalil hizo hincapié en que durante los últimos años, Catamarca fue una de las jurisdicciones que mayor porcentaje de incremento salarial dio en el país, pero aclaró que el contexto está cambiando y, por eso, le solicitó al ministro de Hacienda Pública que aún no acuerde ningún incremento salarial con los gremios. “Le pedí al ministro Véliz que se reúna con los sindicalistas y que en esta semana no decida el aumento salarial, sino que esperemos. Catamarca viene de tres años con la cláusula gatillo y comparada con otras provincias, somos la tercera provincia en cuanto a mejora salarial, pero la caída en la recaudación está siendo muy importante y hay que estar al lado de la gente, ver qué plan social dar”.

El mandatario aseguró que “es imposible” otorgar un aumento salarial en el mes de marzo, agregando que tanto los municipios como la provincia “no estamos en condiciones de tomar ninguna decisión hasta saber qué es lo que pasa con la situación económica mundial y nacional”.

En este sentido, Jalil insistió en que “no estamos en condiciones de anunciar ningún aumento”, aunque aclaró que el diálogo con los gremios estará abierto.

Sin embargo, el gobernador fue claro al marcar que “no se puede tomar ninguna decisión porque lo principal es tener los recursos para afrontar los salarios, y eso lo tenemos”.

Cabe mencionar que la intersindical conformada por SOEM y ATE hicieron público el pedido de un aumento salarial de 10 mil pesos para los trabajadores de los municipios y la Administración Pública.