El gobierno nacional compensará a todas las provincias por la eliminación del IVA en productos de la canasta alimentaria, una medida que activó en agosto, temporariamente, hasta el 31 de diciembre, para atenuar el efecto de la devaluación pos PASO y que afectaba los fondos coparticipables.

Luego de una batalla judicial, nación debió asumir el costo fiscal de la medida. La Corte Suprema había aceptado el reclamo de 14 provincias y dispuso que se les retribuya esos recursos. El gobierno extendió ahora la compensación a las nueve provincias que no participaron de ese reclamo.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno recordó que por la presentación judicial que hicieron 14 provincias la Corte Suprema “ordenó cautelarmente que los efectos fiscales de la aplicación del Decreto N° 567/19, en la medida de las inconstitucionalidades alegadas, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional”. Y agregó que: “Que sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado Nacional de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad”.

Así, el decreto sostiene que “el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo”.

El decreto también destacó que sin perjuicio de la provisionalidad de las medidas adoptadas en sede judicial, la asunción por parte del Estado de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad.

En consecuencia remarcó que corresponde que el Estado financie con cargo a Rentas Generales y respecto de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, los efectos fiscales del Decreto 567/19. Puntualizó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará a la Secretaría de Hacienda los montos definitivos que al respecto correspondan.

Más allá de la compensación con la que cumplirá el Gobierno, la puja de las provincias sigue. Es que los gobernadores consideran “exiguo” el monto que recibirán y porque además no recibirán otra compensación por el impacto de los cambios dispuestos en el impuestos a las Ganancias.

Esta semana, los gobernadores a través de sus emisarios se reunieron para pedirle formalmente a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre el monto que deberían recibir los gobernadores para cubrir las pérdidas generadas por las medidas post PASO presidenciales. Esto, ante el malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada anteriormente del orden de los $2.629 millones, muy lejos del costo fiscal del orden de los $45 mil millones que estiman a priori los gobernadores.

F: Ámbito- Boletín Oficial